Combaten el analfabetismo

AutorMirtha Hernández

A sus 85 años, Salvador Alonso asiste entusiasta a la escuela.

De niño, dice, sólo pudo cursar hasta el segundo grado de primaria, pues sus padres le pedían, que como muchos otros pequeños, cuidara vacas en Chimalhuacán.

"No me mandaban, no se acostumbraba mucho ir a la escuela, como se tenían siembras y animales", señala Salvador, quien ahora estudia en la escuela para adultos mayores, ubicada en la residencia Elena Poniatowska para personas de la tercera edad.

El índice de analfabetismo entre los adultos mayores de la Ciudad de México es superior al 50 por ciento, reconoció Rocío Casariego, coordinadora de los programas de Equidad y Educación del Gobierno del DF.

Por ello, dijo, la Secretaría de Educación, en conjunto con las Delegaciones, ha abierto 40 escuelas para adultos mayores.

Don Salvador recuerda que los dos años que acudió a la escuela le sirvieron "para aprender algo": Sabe más o menos leer y escribir.

Estos conocimientos le ayudaron para ser contratado como obrero en una fábrica de hule espuma, en donde trabajó hasta pensionarse.

"Tengo cuatro hijos y ellos sí fueron a la escuela. Uno es contador, otro fue a la Universidad, pero se salió; uno más no le gustó y se hizo chofer", comenta, quien asiste todos los miércoles a la escuela de adultos mayores.

"Me vengo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR