Plantea Calderón reestructurar al FMI

AutorAntonio Baranda y Silvia Garduño

Enviados

LOS CABOS, BCS.- Tras llamar a las principales economías del mundo a hacer del G20 un foro exitoso, el Presidente Felipe Calderón sostuvo ayer que con acciones firmes y contundentes sí es posible resolver la crisis financiera mundial y estimular el crecimiento económico global.

Ante Cancilleres y diplomáticos de 30 países que participaron en la reunión preparatoria del G-20 en este destino turístico, el Mandatario mencionó que es imperativo reestructurar las instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y abrirlas a la gente más pobre.

"(El FMI) debe adoptar una estrategia que le asegure colectar recursos financieros de todo el mundo. Países desarrollados y países en desarrollo. Nosotros estamos dispuestos a contribuir en ello", puntualizó.

También se pronunció por mejorar los sistemas financieros, incluyendo medidas para ampliar la inclusión financiera; garantizar la seguridad alimentaria e impulsar una segunda "revolución" agrícola que amortice la volatilidad del precio de los alimentos; así como fomentar un crecimiento verde que mitigue los efectos del cambio climático.

"El G-20 es el foro más efectivo y el de mayor liderazgo para atender problemas globales urgentes, más allá de los meramente económicos, pero aún en los económicos tenemos respuestas a lo que estamos buscando, sí es posible resolver la crisis coyuntural, la crisis de finanzas públicas que el mundo vive hoy, la crisis financiera, y al mismo tiempo estimular el crecimiento", manifestó.

"Hay que actuar con contundencia y con oportunidad para recuperar la estabilidad económica".

El Presidente reconoció que el mundo atraviesa por una de las peores crisis económicas de la historia moderna; no obstante, confió en que se retomará el rumbo al tomar prácticas exitosas, como por ejemplo la mexicana que, recordó, creció cerca de 4 por ciento en 2011 y generó alrededor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR