El que no enseña...

AutorAriadna garcia

Cuando Internet se convirtió en un medio de uso masivo, y el crecimiento de los usuarios parecía inagotable, muchas empresas-com, mudaron del formato de pago o inscripciones al acceso gratuito, bajo el supuesto que la venta de espacios publicitarios en sus sitios, que no era otra cosa que la venta de miles de ojos atentos a una pantalla, les otorgaría grandes beneficios.

La idea parecía muy clara; la publicidad les otorgaría recursos y el acceso gratis les daría la oportunidad de hacer crecer su número de cibernautas exponencialmente.

Internet como medio de comunicación es la suma de las ofertas que anteriormente eran ofrecidas por revistas, periódicos, radio y televisión, el uso de herramientas multimedia se ha vuelto más común.

Si bien muchas empresas se manejaron con cautela y diversificaron sus ingresos mediante estrategias como e-commerce, business to business (B2B) o business to customer (B2C), otras decidieron apostar por mucho a la publicidad en línea.

Estas empresas pensaron que los beneficios que ofrecía Internet como medio publicitario para tener presencia mundial y accesar a cualquier hogar o empresa, sería una idea irresistible y fácil de vender a cualquier anunciante.

Hoy, aquella idea que se presentaba tan coherente, no lo ha resultado tanto, las cifras de ventas de espacios publicitarios en portales no han tenido el éxito esperado y aún peor, parece que a los anunciantes cada día les resulta menos atractivo.

Llegó la hora para muchos sitios en Internet de replantear su modelo de negocios y adecuarse a la realidad y costumbres de cada comunidad, lo que incluirá la toma de decisiones en lo referente al pago a usuarios, la diversificación de sus ingresos, el pago de servicios especializados y una nueva estrategia para comercializar sus espacios publicitarios.

Para Carlos Alfonso García, director comercial de MVS Internet, el regreso al modelo de pago a usuarios le parece poco factible, el confía en que a mediano plazo la publicidad en línea otorgará importantes ingresos a las empresas punto-com.

"La publicidad en Internet aún resulta rentable, sin embargo, será necesario una replanteamiento de la estrategia y de los beneficios que ésta podría otorgar tanto a anunciantes como a sitios", afirma.

MVS Internet se ha constituido como una empresa proveedora de soluciones publicitarias en Internet aprovechando las relaciones comerciales que como MVS había adquirido en radio y televisión y entre sus servicios figuran la...

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