0 Tolerancia

AutorLeonardo Valero

Después de meses de asegurar enfáticamente que la invasión a Iraq era consecuencia lógica de la guerra contra el terrorismo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha desconcertado a propios y extraños con discursos en los que pareciera abrir resquicios a una solución negociada.

La pendular retórica de Bush comenzó 15 días antes de las elecciones legislativas intermedias en aquel país, a celebrarse el próximo martes 5, y en las que el Partido Republicano se juega la mayoría.

La ventaja republicana en la Cámara de Representantes es de apenas seis asientos sobre el Partido Demócrata, que en el Senado era mayoría por sólo un asiento, margen de hecho hoy inexistente tras la muerte del senador Paul Wellstone.

Los matices en el discurso del presidente Bush no son casuales cuando los votantes y candidatos de ambos partidos han expresado su desinterés por el conflicto con Iraq y se muestran más preocupados por la recuperación cabal de su economía, el desempleo y la seguridad social.

Si bien la situación económica estadounidense ha perdido los tintes de convertirse en una crisis de gran proporción en el corto plazo, los votantes aún no superan el mareo que les producen indicadores que no terminan de detener el sube y baja.

Las más recientes encuestas revelan que en la recta final de la elección, la economía se ha puesto al frente dentro de los temas de discusión y decisión.

Cuando sólo el 30 por ciento de los estadounidenses opina que el terrorismo y la guerra en Iraq son los temas que más les preocupan, los candidatos demócratas y republicanos por igual han concentrado sus discursos y promesas de campaña alrededor de la recuperación del empleo y los sistemas de salud.

De los 36 aspirantes encuestados por el diario USA Today, reconocido por la calidad de sus sondeos de opinión, 34 afirmaron que los estadounidenses decidirán su voto sobre la base de las propuestas económicas y de recuperación del empleo, más que por su posición sobre la guerra y el terrorismo.

Incluso, el candidato republicano Tim Hutchinson reclamó en un debate televisivo que el mismo compromiso que se tiene con la lucha contra el terrorismo se expresara también en disminuir el precio de los medicamentos para la población adulta.

El Partido Demócrata ha insistido durante la campaña que el presidente Bush utiliza el tema de la guerra contra el terrorismo con propósitos electorales buscando desviar la atención sobre otros temas como los escándalos por corrupción en algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR