2010: autocomplacencia oficial

Patricia Galeana

Historiadora. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En diciembre pasado hice un balance de los festejos organizados por el gobierno federal que José Manuel Villalpando, coordinador de los mismos, descalificó.

En mi artículo afirmo que las actividades fueron costosas y efímeras. El licenciado Villalpando me da la razón porque lo único que contesta es que fueron presenciadas por muchas personas y que sumaron 2 mil 345 "obras y acciones", pero no aclara cuánto costaron. El que se pretenda documentar como obras conmemorativas las que de todas maneras se hacen año con año es parte de la falacia gubernamental.

También me da la razón en que no se analizaron los problemas nacionales para darles solución, pues para replicarme alude a la obra Los grandes problemas de México, de El Colegio de México. Pero esta institución no es una dependencia gubernamental, por lo que el gobierno no puede atribuirse su mérito.

Villalpando habla sobre mi falta de conocimiento de los programas realizados para conmemorar los centenarios, como la Expo Bicentenario, Un paseo por la Historia y la serie de televisión Discutamos México. Pero es él quien desconoce el contenido de dichos programas, ya que yo participé en ambos.

Hay otros aspectos en los que señala mi crítica y apunta su respuesta, pero una y otra no tienen nada que ver. Por ejemplo, señalé que se pudo restablecer la enseñanza de la historia en el primer año de secundaria, y contesta que se distribuyeron 23 millones de ejemplares de un libro. Esto es difusión, pero no es parte de un programa escolar. La crítica que hice a la deficiencia de la enseñanza de la historia en las escuelas la sostengo y no soy la única. Los indicadores 2010 de la OCDE muestran la mala situación de la educación en México.

Yo apunté que no se hicieron obras necesarias y trascendentes y responde con la afirmación desmesurada de que se construyó la infraestructura sanitaria del país. Semejante afirmación es una burla a la ciudadanía dadas las condiciones lamentables en las que se encuentran los servicios de salud pública, que deben atenderse en un esfuerzo continuo.

En su extensa respuesta no menciona, entre otros temas, que el patrimonio documental de la nación sigue deteriorándose en Lecumberri.

La exhibición de los restos de los héroes insurgentes no está contemplada en ninguna parte del Reglamento del Ceremonial Militar, como afirma Villalpando. La exhibición de los restos humanos es considerada por muchos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR