Prevén pierda mercado Televisa

AutorCarla Martínez

La entrada de mayor competencia en el mercado de TV y la consecuente baja en ingresos, afectará las operaciones de Televisa, aseguraron analistas.

Martín González, analista financiero de Invex, comentó que es claro el riesgo de que Televisa sea sujeta a medidas regulatorias, considerando que la reforma indica que se licitarán cadenas nacionales de TV abierta.

"Introducirá nueva competencia en un mercado cuya dinámica de crecimiento es moderada, lo que implica para la compañía menos participación de mercado y menos ingresos con la reforma", puntualizó González.

Además, se generará incertidumbre sobre las operaciones y valor de la empresa, debido a que es un operador preponderante en algunos de los mercados donde participa, por lo que podría ser sujeta a regulaciones asimétricas, dijo el analista de Invex.

Actualmente, Televisa cuenta con el 70 por ciento del mercado de TV abierta y el 56 por ciento del mercado de TV de paga de cable, más los 5.6 millones de usuarios que tiene por medio de Sky.

Además, la semana pasada, la televisora informó que adquirirá a Cablecom, que tiene alrededor de 840 mil usuarios de TV de paga.

Invex estima que Televisa finalice este año con alrededor de 63.3 por ciento del mercado de TV abierta y TV Azteca con el 31 por ciento, mientras que otras empresas se llevarían el 5.7 por ciento restante.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que el mayor impacto sería en la televisión de paga, ya que en la abierta hay que esperar el efecto de las licitaciones de nuevas cadenas.

Por otra parte, mencionó que la entrada en vigor del must carry, para que las empresas de TV de paga transmitan los canales de TV abierta de Televisa, ayudará a su competencia.

"La cesión de canales de TV abierta significa un impulso a los competidores directos donde el principal competidor es Dish, una vez que transmita los canales de TV abierta a Televisa podría representarle o arrebatarle un mayor porcentaje de mercado en TV de paga", dijo Sosa Plata.

En cuanto a una posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR