Vinos / Vino y ladrillo en Guanajuato

AutorRodolfo Gerschman

Estoy en el último tramo de una breve visita a los viñedos de Guanajuato, en los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel, y asisto al epílogo real y simbólico del recorrido: dos eventos simultáneos en la ciudad de San Miguel Allende.

De un lado, el municipio y la incipiente asociación de bodegas de la región reciben en la Casa de La Cultura a tres proveedores de insumos de Borgoña, a fin de asimilar experiencias y conocimientos. Y a escasas dos cuadras, en Casa Europa, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, la secretaria federal de turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el del estado de Guanajuato, Fernando Olivera, junto al dinámico Mauricio Trejo, presidente municipal de San Miguel, platican a un grupo de profesionales y prensa acerca de la expansión turística del estado y el importante rol que desempeña en ello la producción de vino.

Aquí quería llegar. En todas las intervenciones, del gobernador en adelante, el vino fue tema central. Una sorpresa, pues hasta hace poquísimos años no era siquiera tema marginal. Algo de lo que está sucediendo se los platiqué la semana pasada aunque rectifico el tiro: no son nueve proyectos los que integran la asociación, sino 14.

Dado que la mayor parte son bodegas en gestación, es elogiable el énfasis de los funcionarios, tanto federales como estatales, en comprometer su apoyo a la producción de vino y la conciencia de su importancia para el desarrollo del turismo. Además de tomarles la palabra, los nóveles bodegueros tendrán que planear la manera de hacer efectiva su ayuda.

En las visitas que hice a los proyectos vi jardines y edificios bellísimos, como salidos de una postal suiza; casas club maravillosamente decoradas; obreros en plena acción plantando miles de pies de viña; restaurantes campestres y mucho más. La agitación es perceptible y se diría que el proyecto del circuito del vino, mencionado también en la ocasión, tiene ya disponible su materia prima.

Pero parte de los proyectos no ponen la mira en el vino sino en el negocio inmobiliario. Sí apuntan al vino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR