Tony Tyler / Un camino después del vuelo MH370

AutorTony Tyler

La tragedia del vuelo MH370 nos ha consternado a todos. A través de los medios de comunicación, el mundo entero sigue la extraordinaria respuesta internacional. Llevamos en nuestro pensamiento a todos aquellos que iban a bordo y acompañamos a familiares y amigos a lo largo de estas duras semanas.

La industria de aerolíneas, sus actores y reguladores trabajan para resolver el misterio del vuelo MH 370, descubrir la causa de su desaparición y encontrar soluciones para que no se repita otra tragedia como ésta. Es lo mejor que podemos hacer todos los que trabajamos en el mundo de la aviación para honrar la memoria de aquellos que iban a bordo.

Mientras tanto, la especulación -que no ha cesado hasta ahora- no mejorará la seguridad operacional. Sólo la caja negra puede ofrecer información real sobre los datos de vuelo y la conversación de los pilotos. Es prioritario encontrarla lo antes posible. No debemos precipitarnos en sacar conclusiones antes de que concluya la investigación.

Existen, sin embargo, dos cuestiones muy importantes que debemos abordar de forma inmediata.

La primera hace referencia al seguimiento de los aviones durante su trayectoria. En un mundo en el que se registra cada movimiento, es imposible creer que un avión pueda desaparecer sin dejar rastro y que la caja negra no se encuentre. Las mismas dudas surgieron con el vuelo 447 de Air France hace un par de años. Aunque se han producido algunos avances en este sentido, está claro que debemos acelerar nuestros esfuerzos. No podemos esperar a que desaparezca otro avión.

A pesar de nuestras ansias por encontrar una solución, nuestras decisiones deben ajustarse a los estándares globales. No es momento de tomar decisiones apresuradas o soluciones locales. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha elaborado una serie de procedimientos en esta dirección. Y no tengo ninguna duda de que los gobiernos desean encontrar una solución lo antes posible.

La industria de la aviación juega un importante papel al lado de la OACI en este esfuerzo. Para ello, IATA ha nombrado un comité de expertos que examinará todas las opciones para seguir la trayectoria de los aviones comerciales. El comité analizará la viabilidad del proyecto en función de la inversión, tiempo y grado de complejidad para lograr el alcance deseado. En un intento de ofrecer una solución urgente, y tras un cuidadoso análisis, esperamos tener resultados sobre esta investigación en diciembre.

La segunda cuestión que...

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