Buena pesca

AutorCarlos Borboa

Aunque la Cuaresma está por terminar, los precios de camarones y pulpos siguen por las nubes. Especies poco conocidas, como curvina o mantarraya, permiten respetar la Vigilia sin gastar una fortuna.

"Afortunadamente existen variedades marinas que sustituyen fácilmente a los tradicionales huachinango, robalo, mero o a los costosos crustáceos, como el caso del popular camarón.

"Las jaibas, por ejemplo, que gozan de poca popularidad entre los consumidores, son excelentes para preparar caldos y salteados especiados, y su precio ronda los 36 pesos por kilo. La sierra, cuyo precio oscila entre 35 y 39 pesos, es excelente para frituras y cebiches", detalla Amadeo Puntunet, vocero de Comepesca.

De carne rojiza, que se hace blanca al cocinar, la curvina es otra excelente opción. Con un precio de entre 35 y 45 pesos por kilo, este pescado -con espinas grandes y fáciles de quitar- puede prepararse en cebiche, tiras fritas, salteados vegetales u horneado.

"La mantarraya también es buena opción. Se puede utilizar en brochetas, al pastor, salteada, en albóndigas o hamburguesas; su carnes es versátil, de buen sabor y accesible (27 pesos por kilo).

"A la hora de la compra basta con verificar que los filetes estén limpios y que la carne tenga color brillante y aroma a agua de mar".

$82

JAIBAS ENCHILADAS

4 porciones

45 minutos

Sencillo

+ 8 jaibas enteras

+ Sal y pimienta

+ 2 cucharadas de mantequilla

+ 2 cebollas fileteadas

+ 1/2taza de cerveza viena

+ 1 taza de chiles chipotles en adobo, molidos

PREPARACIÓN

Quitar el caparazón de las jaibas, limpiar las barbas y partir en mitades. Salpimentar. Calentar una sartén con mantequilla y saltear cebolla hasta dorar perfectamente. Agregar las jaibas y cocer hasta que tomen un color rojizo. Añadir cerveza y chipotles, mezclar bien y cocer por un par de minutos. Rectificar sazón y servir.

Contenido Nutrimental (Por porción)

Calorías: 364

Colesterol: 331mg

Proteínas: 36g

Carbohidratos: 14g

Grasas: 18g

Sodio: 283mg

$33

BROCHETAS DE MANTARRAYA

4 porciones

1 hora

Sencillo

+ 500 gramos de filete de mantarraya

+ 2 pimientos verdes

+ 2 pimientos rojos

+ 2 cebollas

+ 2 cucharaditas de jugo sazonador para carne

+ 2 cucharadas de salsa inglesa

+ 2 cucharaditas de azúcar

+ Aceite vegetal

PREPARACIÓN

Cortar filetes y verduras en cubos grandes. Insertar intercalando en palillos para brochetas. Colocar las brochetas en un recipiente poco profundo y añadir jugo, salsa, azúcar, sal y pimienta. Marinar en refrigeración por 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR