Navegarán juntos para bajar costos

AutorAlan Miranda

La unión hace la fuerza y en los negocios también ayuda a reducir costos.

Para evitar que sus barcos naveguen por los mismos corredores marítimos de su competencia semivacíos, las navieras europeas Maersk Line, Mediterranean Shipping Company (MSC) y CMA-CGM alistan una alianza de largo plazo.

El objetivo es compartir 252 barcos en los corredores Europa-Asia, Asia-Estados Unidos y Europa-Norteamérica.

Michael Hansen, director general de Maersk Line en el cluster de Mesoamérica, explicó que esta alianza, bautizada como P3, permitirá a sus integrantes reducir sus gastos operativos, particularmente en combustible, el rubro más oneroso en el transporte marítimo.

"La empresa que gana en esta industria es la empresa que tiene los costos unitarios más bajos. Eso quiere decir que tú necesitas llenar estos barcos, porque un barco grande medio lleno cuesta mucho", explicó en entrevista.

De acuerdo con el directivo, esto no sólo les permitiría sobreponerse a las pérdidas casi generalizadas que han registrado las navieras en los últimos años a causa del incremento en capacidad, sino que también beneficiará a sus clientes en México y otras partes del mundo.

Hansen dijo que sí existe un cálculo de reducción de costos, pero el dato no es público.

De concretarse la alianza compartirán sólo las embarcaciones, pero cada empresa se encargaría de vender sus propios servicios y atender a sus clientes por separado.

Para coordinar la circulación de los navíos, P3 planea crear un Centro Conjunto de Operación de Embarcaciones en Londres, con una oficina satélite en Singapur.

La iniciativa ha sido criticada por algunos de los competidores de estas navieras, porque consideran que podría incrementar sustancialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR