Rafael Aviña / Cristo agringado

AutorRafael Aviña

Más allá de toda revelación histórica y religiosa, Cristo no ha escapado a la fascinación del cine.

Se ha convertido en un personaje de ficción que trasciende la fe y la razón para trastocarse en mito del cine observado o con idolatría o con la más irónica reflexión sobre su vida y su tiempo.

Por lo general, se trata de filmes-espectáculo que intentan dar testimonio del poder divino y, a su vez, del calvario de Jesús, en ocasiones con rigor crítico, en otras, con exacerbada veneración obteniendo casi siempre predecibles recreaciones de la fe.

Hijo de Dios, versión fílmica de la miniserie de History Channel, La Biblia, dirigida por Spencer, experimentado documentalista televisivo (El Cuerpo Humano) apuesta por varios de los episodios bíblicos más conocidos. Pero sobre todo, se centra en la historia de Jesús.

La anunciación, la adoración de los magos, los mercaderes del templo, el encuentro de Jesús y Pedro, Juan el Bautista, la Última Cena y por supuesto el martirio, la pasión y resurrección del Hijo de Dios.

Más allá de lo piadoso, la película se inclina por el suspenso, la acción física y la violencia sangrienta para colocarse muy cerca del filme de Mel Gibson.

En ese sentido, fluye con ritmo y logra crear una eficaz atmósfera bíblica según el tamiz de Hollywood, con una banda sonora y una fotografía espectacular.

Abundan los villanos previsibles: Herodes, Caifás, Judas, Pilatos. Y, a su vez, un intento por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR