Editan el arte del siglo 20

AutorOscar Cid de León

Por un lado, está el arte que discrepó. Por el otro, el que desafió. Pero se trata, al fin y al cabo, de disidencias y ambas se tocan.

Se tocan a partir de dos proyectos de investigación y expositivos emanados de la UNAM: La era de la discrepancia, que Cuauhtémoc Medina y Olivier Debroise curaron en 2007 a partir de un universo de procesos artísticos y culturales en México entre 1968 y 1997, y Desafío a la estabilidad, que actualmente se presenta en el MUAC bajo un concepto curatorial encabezado por Rita Eder, que se concentra entre los años 1952 y 1967.

Juntos hacen una revisión de la segunda mitad del siglo 20 mexicano y llenan un vacío historiográfico del periodo.

"Son dos proyectos complementarios que al mismo tiempo plantean dos alternativas de cómo se presenta y escribe la historia cultural", dice en entrevista Medina a propósito de la reedición del catálogo de La era..., que hasta ahora estaba agotado, y el lanzamiento del que corresponde a Desafío..., ambos en ediciones de lujo, bilingües, de la UNAM y Turner.

Desafío... proporciona, más que un recuento de artistas, una visión de época bajo un contexto permeado por el llamado Desarrollo Estabilizador, mientras que La era... se concentró en mapear la sucesión de exponentes y tribus artísticas que tienen como fondo los movimientos sociales, desde el fatídico año del 68 hasta el surgimiento del EZLN.

Estos libros, mucho más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR