Navegan 'aldeanos' en alta velocidad

AutorManuel Durán

Fernando, un aficionado a la tecnología, un verdadero geek, en el argot del mundo digital, gozó ayer de la velocidad histórica a la que pudo navegar en internet.

Logró descargar videos, música y terminar el diseño de un cartel con imágenes en alta resolución en cuestión de minutos, sin que la máquina se "colgara".

Su plan es regresar todos los días a la Aldea Digital para aprender robótica básica, edición wikipedia y cómo hacer realidad aumentada.

"Algo que se me pegue de los talleres y platicas, y explotar mi cel", dijo al mostrar su Galaxy S4.

Esa conectividad es similar a la que requieren un millón de personas conectadas en línea con videojuegos o la capacidad que se requiere para descargar 75 mil fotografías en un segundo.

Hace un año, la velocidad ofrecida fue de apenas 20 Gigabits, la más alta hasta entonces.

En la Aldea Digital de Telmex, los dispositivos móviles ganaron terreno debido a que también hay conexión inalámbrica Wi-Fi Móvil y 4G LTE gratis en toda la explanada del Centro Histórico.

Los aldeanos, que se calcula llegaran en tandas de 12 mil cada día, desde ayer y hasta el 27 de abril, día de la clausura, tienen pabellones con exposiciones digitales.

Además, se ofrecen zonas de aprendizaje, talleres especializados y para principantes, aquellos que ni siquiera saben prender una computadora.

Todo montado en la plancha del Zócalo, con 125 kilómetros de cable de fibra óptica y de red interna, así como mil 300 computadoras y tablets en los talleres y el área de navegación libre.

Aunque el Zócalo hoy es un paraíso digital de alta velocidad, en el País, el 69.3 por ciento de los hogares mexicanos no tienen acceso a internet, según datos de José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones del gobierno federal.

Dijo que sólo 4 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR