Proyectan en Tláhuac nuevo Chapultepec

AutorAlejandro Ramos

Una réplica del Bosque de Chapultepec se proyecta en la zona lacustre de Tláhuac.

Académicos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Gobierno del DF proyectan crear un espacio de conservación, entretenimiento y con vocación agrícola en una zona limítrofe con la Línea 12 del Metro.

El plan es crear un jardín botánico, biblioteca, lago recreativo, zona de humedales de tratamiento, centro de capacitación agropecuaria, planta de tratamiento de aguas residuales, museo, estacionamiento, mercado y zonas de cultivos con malla sombra al aire libre.

Se trata del Ejido San Francisco Tlaltenco, de 128 hectáreas de superficie, que actualmente padece el crecimiento de la mancha urbana y sus canales están contaminados con las descargas residuales.

Además, existen terrenos que son ocupados para tirar cascajo y basura, y en su mayoría la tierra no es aprovechada.

Gustavo Cabrera, Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, junto con Yvonne Labiaga y Loreta Castro, coordinadores del proyecto por la UNAM, aseguraron que el plan tiene respaldo de ejidatarios.

"El ejido se encuentra muy afectado por contaminación de aguas negras y por la invasión de casas precarias hechas irregularmente por los mismos ejidatarios, y de no aplicar un proyecto de sustentabilidad el espacio se va a perder en los próximos años, pues su colindancia con la Línea 12 del Metro hace un polo detonante para el urbanismo desordenado.

"Lo que proyectamos es como crear un Bosque de Chapultepec en Tláhuac", dijo Cabrera.

Agregó que lo primero que se debe hacer es desazolvar los tres canales circundantes en el ejido, los cuales están muy contaminados por las aguas negras y a escasos 60 centímetros está el manto acuífero.

Para ello ya cuenta con 5 millones pesos para iniciar los trabajos.

Labiaga respaldó que se crearía un parque tipo Chapultepec, y destacó el aval de 225 ejidatarios, de 550.

Cabrera agregó que todo el proyecto se puede realizar en 5 años y que se estima un costo total de 2 mil millones de pesos.

"La Agencia Francesa de Desarrollo ya conoce el proyecto, pues está participando en el rescate de la zona patrimonial de Xochimilco, y mantienen interés en poder apoyar", abundó.

Además, se buscarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR