Colaborador Invitado / Eduardo Andere M.: ¿Para qué sirve PISA?

AutorEduardo Andere M.

Según los datos derivados de la última prueba PISA 2012, los hijos (de 15 años de edad) de trabajadores de limpieza superan a los hijos de papás profesionales entre ciertos países.

Por ejemplo, los niños de trabajadores de limpieza de Noruega, Rusia, Italia, España, Irlanda, Letonia, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, Canadá, Francia, República Checa, Eslovenia, Portugal, Estonia, Los Países Bajos, Japón, Macao, Bélgica, Suiza, Alemania, Polonia, Vietnam, Liechtenstein, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Taipéi y Shanghái obtienen mejores resultados en matemáticas que los niños de padres profesionales y de muchos administradores en México (http://buff.ly/1lW8IvY).

Ahora, observemos que en Estados Unidos, la economía más poderosa del mundo, con la más fuerte maquinaria científica y tecnológica y la más avanzada fuerza empresarial global, los niños de trabajadores de limpieza de los siguientes países muestran mejores resultados que los hijos de sus abogados y médicos: Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Shanghái.

Nadie niega la superioridad de los sistemas asiáticos sobre los occidentales, europeos o americanos en pruebas estandarizadas. Sin embargo, decir que uno está arriba en PISA no es sinónimo de que un sistema educativo sea mejor que otro en términos de aprendizaje.

Aquí el mundo está completamente dividido en un debate feroz. Países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda son exportadores de servicios educativos en todos los sentidos. Niños y jóvenes asiáticos vuelan por miles, o centenas de miles, a las escuelas y universidades de los países arriba mencionados, para estudiar desde primaria hasta la universidad. Una de las mejores escuelas preparatorias de Estados Unidos, Stuyvesant, con una fama intachable con respecto a la formación de niños y jóvenes sobre todo en matemáticas y ciencias, está repleta de estudiantes asiáticos con una proporción en la matrícula que rebasa el 60%. ¿Por qué los papás y los niños y jóvenes asiáticos piensan más en las escuelas y universidades de occidente y no al revés?

La educación en estos países, con excepción quizá de Corea del Sur y Japón, está dictada con regímenes de gran autoridad, no democráticos en el sentido electoral o liberal. El "mantra" en estos países es el esfuerzo, pero no un esfuerzo motivado intrínsecamente, donde el cerebro crece en un clima relajado, progresista, con ambientes agradables de aprendizaje...

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