Anuncia Videgaray lista de lavadores

AutorÁngel Villarino

WASHINGTON.- México elaborará su propia lista de personas y entidades sujetas a restricciones financieras por sus lazos con la criminalidad o el terrorismo, anunció el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En ella, detalló, se incluirán las señaladas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"Tenemos ya la facultad (de realizar designaciones), tenemos ya el acuerdo con Estados Unidos y en los próximos días vamos ya a emitir la lista mexicana", indicó en conferencia.

En virtud del llamado "Kinping Act", la OFAC lleva realizados, desde el año 2000 a la fecha, más de mil 300 señalamientos de patrimonios relacionados con el lavado de dinero del narcotráfico.

Mediante estas acciones se prohibe que los sujetos designados realicen transacciones financieras o comerciales.

"Se emiten restricciones a los intermediarios financieros, no a las personas, para abstenerse de realizar operaciones con quienes están en esta lista", aclaró Videgaray.

Una vez que México elabore su propia lista, señaló, se podrá extender el cerco en torno a las actividades empresariales del crimen organizado, inhabilitando mecanismos para blanquear dinero obtenido de manera ilegítima.

"Gracias a la reforma financiera por primera vez la Secretaría tiene la facultad de hacer sus propias designaciones", apuntó.

"La ley nos faculta para hacer propia las listas de organismos multilaterales, particularmente la lista de Naciones Unidas, y también las que elabora Estados Unidos".

El Secretario explicó que todavía se tiene que emitir el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR