Gustavo Fondevila / Balas perdidas

AutorGustavo Fondevila

El jueves 27 de marzo, alrededor de las 11 de la mañana, María Magdalena Orozco (47 años y dos hijos) recibió un disparo que le causó la muerte al salir a recoger correspondencia en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Río Magdalena (Río San Ángel y Revolución) donde trabajaba. El disparo salió del arma (subametralladora de 9 milímetros) de Javier Moncada Jiménez -elemento de la Policía Bancaria Industrial (PBI)- que en ese momento custodiaba el edificio del Consejo de la Judicatura Federal. Al parecer, el policía intentó ajustar la correa de su arma y de manera imprudente la disparó matando en el acto a María que recibió el balazo en la cabeza.

Moncada Jiménez fue remitido al Ministerio Público y puesto a disposición del juez que inició un proceso judicial por homicidio culposo y lo liberó bajo fianza. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del DF ha comenzado el trámite de su destitución, mientras que la Comisión de Derechos Humanos del DF inició una investigación y el Consejo reemplazó en la seguridad del edificio a la PBI por la Policía Auxiliar.

DECISIONES OPERATIVAS

Según el informe de los hechos de la Dirección General de Inspección Policial, Moncada Jiménez trató de ajustar el portafusil, perdió la posesión del arma que cayó al piso y se disparó sola. Esto parece describir un accidente, pero no se trata solamente de eso porque para que un arma se dispare, es necesario haberla amartillado con el cargador puesto para que una bala suba a la recámara y después hay que liberar el seguro que impide precisamente que se dispare por accidente. Las balas no entran solas en la recámara ni las armas se disparan solas con el seguro puesto.

En cualquier Policía del mundo, antes de entrar a una guardia se amartilla el arma sin el cargador para descartar la posibilidad de un cartucho "olvidado" en la recámara. Y al salir, se repite la operación delante de un compañero o mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR