Atraería la manufactura 40% de inversión petrolera

AutorAlejandra López

De los primeros contratos petroleros que se materialicen, entre el 35 y el 40 por ciento de las inversiones que se hagan se destinarán para la compra de bienes o productos nacionales, así como para obra pública, estimó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Estos productos, junto con servicios de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos y electricidad serán proveidos por micro, pequeñas y medianas empresas cercanas a las regiones petroleras, aseguró Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial del organismo.

"En México existen empresas con alto grado de capacidad para participar en el nuevo esquema de exploración, explotación, perforación, construcción de plataformas marítimas, de investigación marítima y distribución de energéticos", dijo.

A estas firmas se sumarán otras de mayor tamaño que serían capaces de participar solas o en consorcio para operar como productoras de petróleo.

Su experiencia como contratistas y proveedoras de Pemex les proporcionó las habilidades suficientes para hacer estas actividades, señaló José Manuel Chaparro.

En entrevista consideró que los beneficios de la reforma deberán ir apareciendo gradualmente cada año.

Cuando el Producto Interno Bruto (PIB) supere los 5 puntos porcentuales de crecimiento anual, entonces se podrán crear alrededor de 800 mil empleos.

Con un crecimiento de 6 a 7 por ciento los empleos rebasarían un millón, según cálculos de Canacintra.

Con la reforma, también crecerá la necesidad de infraestructura carretera y de comunicaciones, misma que debe estar contenida en el nuevo Plan Nacional de Infraestructura.

Dijo que que deberán ampliarse carreteras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR