Conducen sin medir peligros al volante

AutorDaniel Pérez

¿Se imagina ser golpeado por un elefante? ¿Caer de un edificio de 4 pisos? ¿Intentar levantar un automóvil? ¿Conducir a ciegas por más de 40 metros?

Esas circunstancias son similares a sufrir un accidente de tránsito, aunque 9 de cada 10 se pueden prevenir evitando los principales factores de riesgo, aseguró Mauricio Romero, Coordinador Nacional de Juventud de Cruz Roja Mexicana.

Y esos factores son: conducir a exceso de velocidad, no mantener una distancia adecuada del vehículo de adelante, invadir el carril contrario, conducir alcoholizado, no usar el cinturón de seguridad o distraerse al usar el celular.

"Tenemos la costumbre de ponernos el cinturón y llevar al niño al frente con los brazos; a 60 kilómetros por hora, la fuerza que necesita una madre para sujetar a su hijo es la misma fuerza que si quisiera levantar un auto mediano.

"Cuando nos subimos a un auto, nos ponemos el cinturón de seguridad los de adelante, los de atrás nunca, el golpe de frente a 60 kilómetros por hora, tal energía llevan las personas de atrás que golpean al de enfrente con la fuerza de 3.5 toneladas... ¡como si te pegara un elefante!", explicó Romero Herrera.

Además, chocar con una pared de frente equivale a caer desde un cuarto piso, y contestar un mensaje de texto a 50 kilómetros por hora implica dejar de ver lo que pasa en el camino por 42 metros.

Los riesgos, y las consecuencias en caso de un accidente, aumentan a mayores velocidades, como a las que se alcanzan a conducir en carretera.

Pese a ello, en estas vacaciones algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR