Buscan garantías a independientes

AutorLeslie Gómez

Las reglas para que los candidatos independientes participen en los comicios deben de garantizar la mayor equidad posible frente a los que lo hacen por un partido político, opinaron consejeros electorales.

Javier Santiago advirtió que el borrador que circula entre legisladores sí pone en desventaja dichas candidaturas.

"La inequidad es inevitable, pero se tiene que buscar que no sea tan amplia. Los tiempos para un candidato de partido, por ejemplo, se define por partido, entonces sí será complicado, pero los legisladores tendrán que atender este asunto, precisar estas reglas", añadió el consejero.

El borrador de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el que trabaja el Senado plantea que los independientes tendrán que hacer precampaña y conseguir firmas de apoyo.

Santiago indicó que los legisladores tendrán que cuidar todas las reglas de las candidaturas independientes para garantizar las mejores condiciones posibles sobre el derecho de los ciudadanos a contender por esta vía.

"Los partidos tienen un nicho electoral, cosa que los candidatos independientes no.

'Están en desventaja natural, pero los legisladores sí tendrán que ver que esto no sea mayor", sostuvo.

Sin embargo, reconoció que las candidaturas independientes aún no ganan terreno, es decir, tiene una incidencia menor en términos generales.

"La incidencia será poca en términos generales, pero puede haber candidatos independientes muy activos muy informados que pudieran incidir" dijo.

El consejero destacó además, que otro elemento que también deberán regular, es el referente a los grupos parlamentarios en caso de que llegaran candidatos independientes al Congreso.

"Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR