El legado de un grande

AutorFernando Toledo

Para cerrar con broche de oro Colombiamoda 2001, la feria textil y de diseño más importante de América Latina celebrada en Medellín, la revista Fucsia organizó un homenaje a Gabriel García Márquez.

Así, se hicieron presentes diseños de los nombres más famosos de ese entonces, como Silvia Tcherassi, Julián Posada, Francesca Miranda y Juan Pablo Martínez.

Los talentosos creadores colombianos se inspiraron en el realismo mágico de quien ganara en 1982 el Premio Nobel de Literatura.

"Allí se vio la magia encarnada en vestidos que lo mismo representaban al célebre Macondo que a las monjas de 'El Amor y Otros Demonios', o a sus mariposas amarillas, sus pájaros de colores y todo el mundo que el maestro nos brindó", afirmó la directora de la publicación, Lila Ochoa, respecto a esta pasarela que obtuvo gran reconocimiento a nivel mundial.

Los planteamientos estéticos del autor de "Cien Años de Soledad" y "Crónica de una Muerte Anunciada" tenían que pasar a la moda.

En 2012, el hondureño Carlos Campos creó su pasarela basada en la novela "El Amor en los Tiempos del Cólera".

"Es el padre creativo de muchos de nosotros que tratamos de representar algo de su universo mágico en nuestros textiles, en nuestras obras, ya que crecimos con toda su carga simbólica", platicó vía telefónica desde Bogotá la creadora también colombiana Pepa Pombo, quien era amiga del genio literato.

Dicha noción fue también expuesta en 2003 por la crítica literaria de la Vogue británica, Sarah Kerr.

"Es un gran privilegio explorar los recuerdos de García Márquez, un hombre cuyo mundo imaginario ha sido impreso vívidamente en nuestra memoria por cuatro décadas y que ha sido plasmado también de manera recurrente en la industria de la moda", comentó la experta.

Hacen eco

Personalidades de la moda expresaron su sentir en Twitter

"Descanse en paz... ¡Buen viaje!".

Oscar Madrazo, mánager de modelos

MadrazoOscar

"García Márquez: Un colombiano universal, un escritor que revolucionó la literatura y un caribeño excepcional. R.I.P.".

Silvia Tcherassi, diseñadora

SilviaTcherassi

"R.I.P. Gabriel García Márquez... Porque 100 años son pocos".

Cristina Piccone, modelo

CristinaPiccone

"Casualidades de la vida... Gabriel García Márquez muere un Jueves Santo, igual que Úrsula Iguarán, protagonista de Cien Años de Soledad".

Fiona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR