Ecos de viaje / Cristos mexicanos

AutorAdalberto Ríos

Adicionalmente a los aspectos relacionados con el culto y la fe, la imaginería mexicana ha creado representaciones que, por su valor artístico e histórico, son apreciadas por los viajeros que las visitan en diferentes latitudes.

EN LA SIERRA DE PUEBLA

Cuetzalan se distingue por el vigor cultural de la cultura totonaca, manifiesta lo mismo en su zona arqueológica de Yohualichan -hermana del Tajín-, que en su concurrido mercado donde se hacen presentes diferentes lenguas.

El 2 de octubre se celebra la gran fiesta donde se dan cita grupos de danza, música y, desde luego, los voladores. La elección de la reina, entre jóvenes con hermosos tocados de estambre azul oscuro, es un acontecimiento que evoca imágenes prehispánicas.

En la parroquia de San Francisco, hombres y mujeres ataviados con su ropa tradicional participan en las ceremonias. En ese templo una imagen de Cristo doliente parecía dialogar con una mujer del pueblo.

SINCRETISMO

Hace tiempo en la Costa Garífuna de Honduras escuché a dos jóvenes afros discutir acerca de ¿cómo era Dios? Uno sostenía que era negro y el otro le contestó que era de colores.

Algunas representaciones de Cristo lo hacen aparecer más nórdico que semita. Cada pueblo lo ha visualizado según sus propias características, desde los mosaicos bizantinos, a los íconos ortodoxos. Así, a veces tiene pelo rizado, otras lacio, oscuro o rubio y ojos negros o azules. Si buscas "Fisonomía de Cristo" en internet encontrarás un rico espectro.

Por lo anterior llamó mi atención el Cristo que ocupa el centro del retablo mayor de la Catedral de Tlaxcala; es una representación fuera de lo común y cuyo rasgos se acercan más a los parámetros indígenas.

Me han dicho que esa imagen junto con otra fueron las únicas que escaparon de la destrucción de la Guerra Cristera. A mí parece una pieza sorprendente y un tesoro del arte sacro de México.

UN CRISTO ASCENDENTE

Sergio Méndez Arceo fue obispo de Cuernavaca e importante figura de la Teología de la Liberación.

Su participación en el Concilio Vaticano Segundo y sus acciones a favor de los pobres del continente lo convirtieron, junto con el obispo Hélder Câmara, en líderes de su época.

Cuernavaca vio llegar a pensadores como Gregorio Lemercier, Iván Illich y Erich Fromm, la catedral fue abierta a eventos culturales e incluso el culto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR