Remolino de recuerdos

AutorManuel Tejeda

Un remolino de recuerdos, como dice la canción, es lo que atesora Óscar Chávez sobre el escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el jueves pasado.

En especial porque, reveló el cantante en entrevista, nunca le pidió su opinión sobre su versión de "Macondo" ya que, a su parecer, sí le gustaba y le parecía ocioso preguntárselo.

"Fue en los años 60 cuando conocí a Gabriel. Yo trabajaba en Radio Universidad y Gabriel llegó para un programa que se llamaba 'Literatura Colombiana'.

"Se quedó en México desde entonces y, más adelante, tuve la oportunidad de conocerlo mucho mejor", señaló el cantautor, vía telefónica.

Muchos creen que el intérprete de "La Niña de Guatemala" compuso "Macondo", una de las piezas más populares de su repertorio.

Macondo es, cabe mencionar, el pueblo ficticio de "Cien Años de Soledad", una de las novela más reconocidas del colombiano.

Sin embargo, Chávez aclaró que llegó a ese tema, escrito por el peruano Daniel Camino, gracias a otro colombiano.

"Por casualidad, un amigo colombiano, creo Iván Restrepo, me hizo llegar una grabación de un grupo venezolano que la popularizó.

"Yo grababa con Discos Polydor y trabajaba con Chamín Correa. Con él hicimos la primera grabación de 'Macondo' y, hasta la fecha, ese arreglo que hizo se respeta", expresó.

La canción posee una gran conexión con sus fans. Y causó un gran revuelo el sábado, cuando la tocó en su visita a Uruapan, Michoacán, a dos días del deceso del escritor.

"A la gente le gusta mucho, siempre la esperan, siempre la piden y siempre la canto. Aquella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR