En ruta nayarita

AutorRogelio Elizalde

Fotos: Enrique Ortiz

Enviados

Si no fuera porque Huitzilopochtli se apareció ante los mexicas para decirles que salieran de nuevo a buscar un águila en un islote, quizá hoy la capital del país estaría en Nayarit.

Claro que es una especulación, pero lo que sí es verdad es que muchos historiadores coinciden que de la isla de Mexcaltitán salió la última migración de los mexicas en busca de Tenochtitlán; se cree que fue la antigua Aztlán. Los chichimecas hallaron una garza en un islote devorando un animal marino y creyeron que era la señal que buscaban, hasta que su deidad les dijo que debían continuar la búsqueda y fundar la gran ciudad en otro lugar.

Hoy en día Mexcaltitán, la primera parada en nuestra ruta, dista de ser una ciudad imperial. Es un pueblo de pescadores con menos de mil habitantes, donde las novedades dependen del agua: esperar una buena temporada de camarón y pronosticar cuándo el agua inundará sus calles de tierra.

Los pescadores, luego de establecer palizadas y acomodar redes, nada más tienen que dejar que pase el tiempo para sacar la pesca, ya que las corrientes harán el trabajo. Esperan en el muelle que lleguen visitantes buscando un paseo por el manglar o transporte hacia algún local de comida.

Debido a su aislamiento, aquí la comida no cambia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR