Crecen medios en línea

AutorTania Romero

Para algunos, la revista institucional de su universidad no daba suficiente voz a los alumnos, otros buscaban un medio donde pulir su pluma o ejercitarse como investigadores para ofrecer textos con rigor académico, pero con lenguaje sencillo.

Con la meta de dar respuesta a estas necesidades, grupos de jóvenes del Tec, la UP, la Ibero, el ITAM, la UNAM, La Salle y El Colegio de México crearon sus propias revistas y periódicos, donde ofrecen contenidos hechos por y para universitarios.

"No pretendemos ser quien traiga la última noticia en temas nacionales e internacionales, pues para eso están Twitter y otros medios; lo que tiene más valor es el análisis y la opinión de los alumnos", comenta Juan Carlos Salamanca, director editorial de El Supuesto, del ITAM.

La mayoría de esos medios le ha apostado a las plataformas digitales, ya sea como medio único para la difusión de sus contenidos o como una extensión de su impreso.

En enero, el Tec de Monterrey campus Estado de México lanzó la revista digital Signo360 y en ese formato nació el Diario UP en 2010. Además, La Universidad Iberoamericana tiene dos ediciones en línea: Cesura y Malinche.

"Es más fácil que, al tener el smartphone, vean, abran el link, lo lean y empiezan a acumular visitas", comenta Óscar Lozano Morales, editor del medio universitario Diario UP.

Al respecto, Viviana Levet, coeditora en Signo360, asegura que, al ser una revista online, llegan a un mayor público, tanto a quienes navegan buscando ocio como a los que desean encontrar información útil para su trabajo o asuntos escolares.

"Como medio digital, lo que obtenemos es expandirnos, no sólo a nivel campus o a nivel comunidad Tec, sino a un público general y digital, lo que ocasiona que crezcamos de manera más rápida a que si tuviéramos números impresos".

La revista Malinche -que registra, en promedio, 2 mil visitas mensuales- aprovecha las herramientas que ofrece la web y gustan a los jóvenes, comenta su editor José Pablo Salas.

"Nos permite incluir fotogalerías o algún video. De hecho, tenemos el proyecto de hacer una especie de plataforma que soporte podcast, entrevistas en video y también audio".

Incluso en algunos de estos medios han incorporado a sus organigramas la figura de community manager, que es la persona encargada de nutrir las redes sociales.

ESCRIBEN DE LA ESCRITURA

Integrantes de la Sociedad de Alumnos de Letras de la Ibero se dieron cuenta de que no solían leer la literatura que creaban entre ellos. Para difundir sus obras, a inicios de año, nació Cesura que, con el tiempo, atrajo a jóvenes de otras escuelas e, incluso, algunos de Chile y Argentina.

"Hay muchos que quieren ser escritores, cuentistas, etcétera, y era un buen espacio para ellos, pero luego vimos más alcance y empezamos a abrir la convocatoria", platica Luis Miguel Cervantes, presidente de la sociedad.

En este medio llevan ensayos, poemas o cuentos, así como entrevistas con escritores como Tania Favela y Mario Montalbetti.

Cesura tiene una edición impresa trimestral -que también se distribuye en el ITAM- y un blog con contenidos variados, como una selección de poemas o el análisis de la obra de un artista aclamado, pues le apuestan a la crítica con rigor académico.

"(Al blog) subimos diversos contenidos, entrevistas e información de talleres de poesía, artículos sobre difusión cultural, música, danza, arquitectura, estamos en todo.

"La gente puede leer estos materiales impresos y se complementa con lo que encontrará en el blog, que puede ser teoría literaria, para comprender mejor los textos; filosofía, para saber en qué línea trabajamos, o reseñas de películas", explica.

Cesura

+ Institución: Universidad Iberoamericana

+ Operación: el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR