Faltan plazas para rurales

AutorSonia Del Valle

Los egresados de las Normales Rurales no necesariamente son maestros de escuelas rurales, expresó Lorenzo Gómez Morín, ex Subsecretario de Educación Básica.

"Desde hace muchos años, los estudiantes de las escuelas normales egresan con un título como licenciados en educación primaria y van a diversos tipos de escuelas, tanto urbanas como rurales.

"Incluso las Normales Rurales están en zonas semiurbanas, y las licenciaturas de educación indígena no necesariamente están en Normales Rurales", señaló el investigador de la Flacso.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación Pública, 9 de cada 10 normalistas rurales buscan ser maestros de primaria.

"Son licenciados de educación primaria, y entran dentro del paquete global de maestros normalistas, porque no hay primarias rurales", expresó.

El Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica (Cemabe) indica que en el País hay 513 mil 021 estudiantes en primarias indígenas y 109 mil, matriculados en primarias comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Un dato adicional es que entre el 2000 y el 2013 la matrícula en primaria aumentó sólo en 3 mil 122 alumnos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Gómez Morín explicó que este aumento se debió al aumento en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR