Ven necesaria labor de rurales contra rezago

AutorSonia Del Valle

Si bien es cierto que la matrícula de primaria desciende, lo que no desciende es la ignorancia, aseguró Salvador Martínez Della Rocca, ex secretario de Educación en el DF.

Aseguró que el País tiene grandes problemas de analfabetismo y rezago educativo, sobre todo en las zonas rurales, campesinas e indígenas, por ello siguen siendo necesarios los maestros rurales.

Puso como ejemplo el estado de Guerrero con 17 por ciento de la población que no ha terminado la primaria.

"Siguen siendo necesarios. ¿Cómo se les ocurre decir que no son necesarios estos maestros rurales? Cuando es urgente que no tengamos ni un solo analfabeta, o que tengan concluida la primaria y lo mismo pasa en Oaxaca, Guerrero y Michoacán", expresó el autor del libro Estado, Educación y Hegemonía en México donde dedica un capítulo a la historia del normalismo rural.

Para el especialista las plazas de los maestros rurales siguen siendo necesarias para atender el rezago educativo y las autoridades educativas deberían ocupar a los egresados de estas escuelas para revertir la ignorancia.

"¿Cómo se argumenta que no son necesarios? Esa es una definición política, pero no educativa", expresó.

Se requiere seguir formando buenos maestros, dijo.

"No estoy defendiendo que las Normales Rurales continúen con el programa de estudios que llevan en la actualidad, no; a mí me parece que se requiere una reforma educativa en las escuelas normales.

"Un congreso donde participen los maestros, los alumnos, para modernizar las escuelas Normales y dejar a un lado la política de eliminar al normalismo y en particular al normalismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR