54 razones para reconocerlo

Convocados por Enfoque, intelectuales, periodistas y políticos expresaron su opinión acerca de Granados Chapa y su obra. El resultado: un mosaico en el que se retrata fielmente lo prolífico de su carrera periodística. Estos 54 lectores, algunos de ellos protagonistas de sus columnas diarias, destacan su profesionalismo, constancia, honestidad, rigor periodístico y el buen uso que hace del lenguaje. Al hablar de él y su Plaza Pública, recorren al mismo tiempo la historia de México de las últimas cuatro décadas.

Sergio Aguayo Quezada

politólogo

Se lo merece. Miguel Ángel se merece la Belisario Domínguez porque su vida ha sido una permanente constatación de que los valores universales pueden sobrevivir.

Ha sido, es, fiel a los principios y su honestidad deslumbra en un país donde las capitulaciones éticas se repiten sin cesar diezmando generaciones alguna vez promisorias.

El reconocimiento es también una brizna de esperanza de que tal vez, y a lo mejor aunque quién sabe, mejorará la calidad de la vida pública. Es digno de encomio que nuestra clase política hiciera a un lado su proverbial mezquindad para unirse y reconocer las virtudes ciudadanas a quien se ha ganado, y con creces, los honores que la patria le reconoce.

Por si fuera poco, Miguel Ángel tiene la virtud privada de ser un amigo leal, generoso y bondadoso. Enhorabuena.

Javier Aguirre

ex director técnico del Pachuca

Es un hombre comprometido con su tiempo y con su país, con su profesión. Realmente es la misma imagen que yo tenía de él desde que lo leía, de siempre, y luego lo pude constatar cuando tuve la oportunidad de saludarle, de conocerle en el estado de Hidalgo, precisamente en Pachuca, cuando dirigía al equipo de futbol Pachuca. Fue una charla muy sabrosa. A mí ese día me terminó de conquistar porque siempre leerlo era un placer... te movía a la reflexión indudablemente y además, él ejercía congruentemente. Un hombre que así lleva su vida, como la escribe, como se comporta. No hay más que palabras de respeto, de admiración y cuando lo pude conocer a mí me impactó muchísimo cómo tenía preocupación, cómo estaba enterado de todo lo que acontecía en el estado de Hidalgo, esa preocupación permanente porque Hidalgo saliera de ese rezago histórico en que él entendía que se encontraba.

Jorge Alcocer V.

director de Voz y Voto

Granados Chapa es, primero que nada, un periodista, y también un hombre del servicio público. Me tocó la suerte de platicar con él en 1994 para informarle de su candidatura a consejero ciudadano del IFE; la única condición que puso fue no interrumpir su columna diaria, Plaza Pública. En el ejercicio de aquel encargo, Miguel Ángel se distinguió por su serenidad y objetividad, cualidades que le otorgaron un reconocido liderazgo.

Tiempo después buscó ser candidato pluripartidista a gobernador de Hidalgo; le di mi opinión, contraria. Entonces evocó el ejemplo de su maestro, Francisco Martínez de la Vega, quien por el favor de un Presidente había sido gobernador interino de San Luis Potosí. Sólo que Miguel Ángel no quería un favor, sino ganar en las urnas. No lo logró; los hidalguenses se privaron de sus servicios, él siguió en sus afanes.

Años atrás, cuando el diario La Jornada estaba urgido de contar con una imprenta confiable, me auxilió en las negociaciones para adquirir la rotativa e instalar el taller que el PSUM financió para tal efecto. Alguna vez habrá que develar esa micro historia.

A lo largo de casi tres décadas, desde que él asistía puntual, en el año 1979, a las sesiones de la Cámara de Diputados, todavía en el recinto de Donceles, me ha distinguido con su confianza. No siempre hemos estado de acuerdo, pero mis discrepancias con sus opiniones, y de él con las mías, nunca nos apartaron.

Este 7 de octubre, Belisario Domínguez estará orgulloso de que la medalla senatorial que lleva su nombre sea colocada en el pecho de un hombre que fiel a sus ideales, intransigente en sus convicciones, leal a su adscripción política, ha servido a la República: Miguel Ángel Granados Chapa.

María Elena Álvarez

diputada federal del PAN

Miguel Ángel Granados Chapa es un periodista en toda la extensión que la modernidad de los medios da a esta palabra. Comprometido con la verdad, voz y pluma críticas, siempre al servicio de su país y de las causas justas, Granados Chapa no sólo se compromete, se arriesga y manifiesta pluralidad ante el radicalismo actual.

Luis H. Álvarez

comisionado de los Pueblos Indígenas

Con espíritu crítico y, siempre con profundo respeto por la diversidad ideológica, Miguel Ángel Granados Chapa ejerce un periodismo de análisis que es, a la vez, promotor y resultado del espacio democrático que, paulatinamente, se ha ensanchado en el México de nuestros días. Su Plaza Pública es un recordatorio permanente de que el pensamiento puede y debe dirimirse de frente, en un ámbito de libertad y de responsabilidad. Por ello, es muy merecido que el Senado de la República lo haya distinguido con la medalla Belisario Domínguez.

Carmen Aristegui F.

periodista

Miguel Ángel Granados Chapa ha desplegado, por décadas: inteligencia, rigor periodístico y sagacidad. Siempre desde una mirada crítica a cualquiera de las formas del poder. Figura fundamental en la construcción de espacios para la prensa libre; ciudadano comprometido en las luchas democráticas; maestro de periodistas y profesor universitario. La pluma de Granados Chapa es reconocida hoy como la más influyente y respetada de la prensa mexicana. Su columna Plaza Pública, con más de 30 años, ha ido a contrapelo de lo que -como él recuerda- decía con ironía su paisano Ricardo Garibay: "la política es lo que ocurre entre los políticos". Para Granados Chapa, no; "la política es lo que ocurre entre los ciudadanos". Definición fundamental que ha dado sentido y rumbo a una existencia plena.

Bernardo Bátiz

secretario de seguridad del "Gobierno Legítimo de México"

Si alguien merece la medalla Belisario Domínguez es precisamente Miguel Ángel Granados Chapa, porque la medalla lleva el nombre de un ciudadano que fue sacrificado por su valor civil y por su amor a la libertad de expresión.

Granados Chapa es, antes que nada, un ciudadano que tiene valor civil y que hace uso cotidiano de la libertad de expresarse; es un ciudadano que ha aceptado con seriedad el papel de serlo.

Aceptó la candidatura a gobernar el estado de Hidalgo, sin pertenecer a ningún partido y a sabiendas de que se enfrentaba a caciques locales y a un partido habituado a falsear las elecciones; aceptó ser árbitro electoral en la mejor época del IFE y cumplió a cabalidad, con sobriedad y patriotismo la difícil responsabilidad.

Ha sabido ser ciudadano más allá de su Plaza Pública, lo ha sido en la calle, haciendo proselitismo, en los cargos públicos y en su vida diaria. Sin duda es un buen periodista, sus columnas son leídas y seguidas por muchos, amigos y contrincantes, lo leen lo mismo quienes están de acuerdo con él y quienes no lo están; sus análisis políticos, sus opiniones, sus razonamientos jurídicos son impecables, nadie duda de su vocación por la verdad como periodista ni de su capacidad como jurista y su apoyo a las causas justas.

A su amplia información, esencial para un comunicador, une la claridad del pensamiento y criterio de un jurista certero.

Pero más que periodista y más que estudioso del derecho, Granados Chapa ejerce la vocación de ciudadano, con sencillez, con dignidad, con probidad intelectual y esas virtudes son las que se premian con la medalla que se le otorga.

Manlio Fabio BeltroneS

líder del PRI en el Senado

Existen muchas razones para congratularnos por los 45 años de ejercicio periodístico de Miguel Ángel Granados Chapa, pero la principal, sin duda, es el nivel de excelencia a que ha llevado su profesión. Como muestra de ello está su reciente ingreso como académico de la lengua, pero sobre todo el compromiso ético en el desempeño de su oficio y sus pródigos conocimientos del derecho. Pertenece a una excelente generación de periodistas mexicanos que han contribuido enormemente a forjar el México que hoy vivimos, por lo que celebramos junto con él este aniversario.

Javier Corral

presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información

Escritura sintáctica, honestidad intransitable.

No hace mucho tiempo que Margarita Zavala -la inalterable Margarita, que no obstante residir en Los Pinos conserva los pies en la tierra-, me confió que tanto ella como Felipe Calderón, "en mucho, nos hemos formado en las columnas de Miguel Ángel Granados Chapa; muchas de nuestras decisiones estuvieron influidas por sus análisis".

No soy indiscreto porque, días más tarde, la esposa del Presidente se lo dijo personalmente a Miguel Ángel en una comida sin sobresaltos, ni condescendencias de nadie. Ella no se aguantó y le expresó su resistencia a la dura y puntual crítica que el periodista lanza cotidianamente a Calderón. Miguel Ángel dijo seguir siendo y haciendo el periodismo que ha hecho siempre, lo que pasaba en el fondo es que como ellos habían cambiado de trabajo, ahora despachaban ni más ni menos que en Los Pinos y desde ahí el escrutinio periodístico no se percibe igual que en la oposición.

Celebraron los dos el encuentro, con el reconocimiento mutuo. Pensé para mí, los dos siguen siendo los mismos.

Traigo a cuento esta anécdota porque me parece importante reflexionar en el servicio que Granados Chapa ha hecho a México, para tener el mérito de recibir la medalla Belisario Domínguez: ¿cuántos miles de mexicanos se han formado en el periodismo agudo, la visión crítica, la alerta oportuna, la denuncia fabrida, que a lo largo de 45 años ha ejercido Miguel Ángel Granados Chapa?

Ha sido, en la más amplia y digna expresión de la palabra, un Maestro de generaciones, en el periodismo, en la política y en la cultura. Intransitable en el compromiso con la ética, preciso en el lenguaje, sintáctica su escritura, asombrosa su memoria, ha puesto desde siempre la verdad como deber, y la historia de esa combinación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR