'No murió: lo mataron'

AutorJorge Escalante y Cristopher Sainz

GUANAJUATO.- "De aquí se lo llevaron dos policías, y hoy estamos llorando su muerte", expresó con coraje y dolor Alberto Galarza.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara había llegado a la Plaza del Ropero, donde fue visto por última vez su compañero Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien apareció muerto en el patio de una vivienda tras ser arrestado por dos policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

"¡Lo único que queremos es justicia!", reclamó a través de un megáfono ante más de mil estudiantes que participaron en una protesta para demandar al Gobierno de Guanajuato castigar a los responsables de la muerte del estudiante.

En 8 autobuses y 30 vehículos particulares, alrededor de 500 alumnos de la UdeG arribaron a la ciudad para protestar frente al Palacio de Gobierno.

Previamente, en la entrada de la ciudad, representantes de las autoridades estatales trataron de contenerlos.

"Me dice el Secretario de Gobierno (Salvador García) que si quieren él viene a acá y platica con ustedes", le comentó un funcionario estatal al líder de la FEU, Alberto Galarza, pasando la caseta de acceso a la ciudad.

Galarza rechazó la "amabilidad" y dijo que era muy significativo llegar a Palacio de Gobierno.

Conforme recorrían las calles se sumaron estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Al unísono, reclamaron: "¡Justicia!, ¡Justicia!".

Una frase retumbó en las paredes de callejones y calles de la ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad: "¡No murió, no murió: lo mataron!".

"Yo no había visto una manifestación así. Las que hay aquí son bien tranquilas", refirió Aidé Morales, quien estaba en la puerta de su casa viendo pasar al contingente.

Antes de ingresar a la sede del Poder Ejecutivo, el líder de la FEU mostró la indignación de la comunidad universitaria.

"Venimos a exigir al Gobierno que deje de criminalizar a nuestro compañero. Nuestro compañero no murió: a nuestro compañero lo mataron", dijo para después arremeter contra el Procurador estatal Carlos Zamarripa.

"Hoy queremos decirle al Procurador de este estado que deje de ser un cínico, que deje de criminalizar al que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR