Denuncian en Tabasco abasto de agua sucia

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA.- El Gobierno de Tabasco abastece agua para consumo humano que no cumple con la norma oficial en la materia, denunció la organización ambientalista Santo Tomás.

Según la organización, así lo revelan muestreos de la Secretaría de Salud de Tabasco llevados a cabo entre enero y julio como parte del programa Salud Ambiental. Agua para Uso y Consumo Humano-Límites Permisibles de Calidad y Tratamientos a que Debe Someterse el Agua para su Potabilización".

"El Gobierno de Tabasco no está garantizando el derecho humano al agua de forma salubre y aceptable, tal como lo marca la Constitución, porque estos resultados demuestran que se violentan estos preceptos, sobre todo porque el agua que se suministra puede poner en peligro de salud a la población", señaló José Manuel Arias Rodríguez, integrante de la agrupación ambientalista.

Los resultados, obtenidos por Santo Tomás a través de una solicitud de información, abarcan 524 muestras tomadas para analizar la calidad del agua en las plantas potabilizadoras de los 17 municipios, hospitales, centrales de autobuses, viviendas y comercios.

Las muestras, según los ambientalistas, indican que Centla y Macuspana son los municipios con mayor contaminación del agua con coliformes totales y fecales, con presencia en 16 de 25 puntos analizados.

Macuspana registró 22 de 41 sitios, y en el caso de Centla, donde se localiza la capital, fueron detectados los coliformes en 29 de 65 puntos de muestreo.

Arias Rodríguez explicó que la norma establece cero como el límite permisible para los coliformes totales y fecales por cada 100 mililitros de agua, pero, en el caso de Centla, denunció, el rango fue de 8 en la mayoría de los sitios.

Por ello acusó que los organismos encargados de la potabilización del agua en el estado y los municipios no le están dando el proceso adecuado al agua que se suministra a la población y que, en el caso de Tabasco, es a partir del bombeo de los ríos.

"Lo grave de esta situación es que este tipo de contaminación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR