TELECOM Y SOCIEDAD / ¿Contagiará AT&T a México?
Autor | Clara Luz Álvarez |
En el siglo pasado, la transferencia de tecnología de extranjeros a mexicanos era todo un tema. Hoy, eso ha dejado de ser una inquietud de política pública, pero ¿la llegada de AT&T podría beneficiarnos con la transferencia de mejores prácticas corporativas? Veamos.
Historia. La invención del teléfono por Alexander Graham Bell, cuya madre y esposa fueron sordas, debe mucho a la discapacidad, que se convirtió en su detonador, y es la base sobre la cual se construyó el Sistema Bell (hoy la nueva AT&T). El poder del Sistema Bell fue de tal magnitud en el siglo 20 que se dieron 3 procesos por el Departamento de Justicia de EU para limitarlo, el último fue la desinversión del Sistema Bell y la creación de 7 empresas regionales (las Baby Bell). Esta desinversión es polémica, para algunos fue indispensable para la competencia, para otros fue un desastre. Después de 3 décadas, el resultado es: de las 7 Baby Bell, 4 volvieron al emporio AT&T, la AT&T original pasó fuertes crisis financieras, tuvo que ser adquirida por una de las Baby Bell (SBC Communications) y después retomó el nombre de AT&T. En cuanto a la desinversión se ha dicho: "La operación fue exitosa, pero el paciente murió" (M. Cooper).
Relaciones Interconectadas. La Mexicana, subsidiaria del Sistema Bell, fue pionera en telefonía a principios del siglo 20 en México y dio origen a Telmex, que luego pasó a ser el monopolio estatal. Al privatizarse Telmex, el consorcio ganador incluía Southwestern Bell International Holdings (ahora AT&T). La interconexión no sólo va de ahí, recuérdese que Carlos Slim dio financiamiento y tuvo participación accionaria en Televisa. AT&T está en espera de que las autoridades aprueben su adquisición de DirectTV, la cual es dueña junto con Televisa de Sky México, y para ello tuvo que vender hace unos meses su participación en América Móvil. Televisa y TV Azteca, hasta que no resuelvan los reguladores, siguen siendo padres de Iusacell, la cual ya está a la espera de ir con su nueva familia AT&T. ¿Todo en familia?
Cifras. AT&T tiene presencia en 225 países, tiene más de 118.7 millones de clientes móviles y 16.4 millones de conexiones a banda ancha en el mundo. América Móvil, controladora de Telcel, Telmex y otras subsidiarias en las Américas, tiene presencia en 18 países, tiene más de 338 millones de accesos en diferentes plataformas tecnológicas y cuenta con 267 millones de clientes. Televisa, a su vez, produce más de 93 mil horas de...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba