7 maravillas mexicanas

AutorAdolfo Córdova

ESPECIAL

Millones de años de lluvias, erupciones y vientos prehistóricos fueron necesarios para que México se llenara de montes, cuevas y pozas; costas plagadas de cactus, valles cubiertos de cirios y ríos de rapaces.

Megadiversa es la naturaleza del País porque su historia geológica lo hizo un puente entre los climas templados del Norte y los tropicales de Centro y Sudamérica. La región Neártica y la Neotropical confluyen aquí, como si fuera posible que nevara en el desierto.

Estos contrastes únicos también lo hacen poseedor de un gran número de endemismos, especies que se encuentran sólo en el territorio nacional y que pueden tener un hábitat como la vaquita marina, el mamífero marino con la distribución más restringida del mundo, habitante del alto Golfo de California y al borde de la extinción.

México es el país con más especies de cactáceas en el continente y 87 por ciento de ellas son endémicas. Ocupa el segundo lugar mundial en variedad de reptiles y el tercero en mamíferos.

Toda esa riqueza de bosques de ceibas centenarias y volcanes que duermen bajo el hielo se refleja en las maravillas seleccionadas.

De las siete maravillas naturales elegidas por los expertos, cinco cuentan con el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad otorgado por la UNESCO, en la categoría de bienes naturales: Golfo de California (islas y Áreas Protegidas), Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sian Ka'an y El Vizcaíno.

Pero el Arrecife Mesoamericano y la selva Lacandona no lo han obtenido aún. Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y otras zonas de alta importancia histórica, ecológica y paisajística, como las Barrancas del Cobre y la región Uxpanapa-Chimalapas, tienen reducidos o nulos decretos de Área Natural Protegida.

Sin embargo, -tampoco es garantía que se tengan las declaratorias de protección: el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano sigue viendo cómo se construyen nuevos complejos comerciales sobre sus orillas. Y la comunidad de antiguos pescadores de Cabo Pulmo, en Baja California, tendrá que luchar, otra vez, para asegurar el futuro de uno de los arrecifes más sanos del mundo.

Nombrar las siete maravillas naturales de México es una invitación para volver a sorprenderse con la fortuna fisiográfica y ecológica del País, pero también para señalar la falta de recursos federales y de autoridades ambientales que garanticen su conservación.

Admirables

Del Golfo de México al Océano Pacífico, de la Península de Baja California a la de Yucatán, el País es una maravilla natural.

Reserva de la Biósfera El Vizcaíno

Golfo de California

El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Barrancas del Cobre

Cuatro Ciénegas

Marismas Nacionales

Reserva de la Biósfera Sierra Gorda

Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca

Volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Región Uxpanapa-Chimalapas

El Triunfo

Selva Lacandona

Los Petenes

Ría Celestún

Sian Ka'an

¿Ley? ¿Cuál ley?

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denuncia varias fallas que impiden conservar adecuadamente estas maravillas naturales.

No se aplica o se incumple la legislación ambiental, los promoventes de obras o actividades no cumplen con los condicionantes que se les imponen en los resolutivos de impacto ambiental, los ordenamientos ecológicos del territorio son desatendidos, hay procesos de consulta pública discrecionales y los acuerdos ambientales internacionales suscritos por el País son desoídos.

1 GOLFO DE CALIFORNIA

Sobre el mar, bajo sus aguas, en sus orillas. Parece que no ocurre mucho, pero pasa de todo. El también llamado Mar de Cortés es un laboratorio natural internacional para estudiar fenómenos oceanográficos.

Cerca de 900 especies de peces nadan a lo largo de sus mil 200 kilómetros de extensión o de los 92 y hasta 222 kilómetros entre sus costas. En el mundo, es el único mar que pertenece a un solo país.

La UNESCO reconoció a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Esto comprende más de 900 islas e islotes y áreas costeras de la península de Baja California y los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Su diversidad terrestre y marina es única en la región, y su número de plantas vasculares (695) y de especies de peces (891, 90 endémicos) es mucho más elevada que cualquier otro territorio marino e insular descrito por la UNESCO.

La zona contiene el 39 por ciento del número total de especies de mamíferos marinos del mundo y una tercera parte del total mundial de especies de cetáceos.

Parque Nacional Cabo Pulmo

+ Es un ejemplo de conservación a nivel internacional, pues pasó de la sobreexplotación a la recuperación de un ecosistema que Jacques Cousteau bautizó como "el acuario del mundo".

+ Un análisis del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California reveló que los peces en la reserva incrementaron más de 460 por ciento de 1999 a 2009, por lo que es la reserva marina más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR