Abandonan Afore Inbursa más clientes

AutorJessika Becerra

Pese a que al inicio del sistema era una de las Administradoras de Fondos de Retiro (Afore) más atractivas, Inbursa ahora es la entidad que más clientes pierde debido a sus bajos rendimientos netos, según información de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) y estados de cuenta de sus trabajadores.

Entre julio del año pasado y julio de este año perdió 165 mil cuentas, seguida por Bancomer con 60 mil.

La debacle comenzó al inicio de 2010.

En la Siefore básica 4 (SB4) para trabajadores entre 27 y 36 años, se puede observar este deterioro , ya que Inbursa prácticamente se ha estancado en rendimientos mientras otras Afores han mejorado.

En el primer cuatrimestre de 2009, Inbursa tenía el segundo lugar en rendimiento neto con 5.28 por ciento anual, un año después cayó al cuarto lugar con 5.58 y al cierre de ese año terminó en el último lugar con 5.63 por ciento.

Actualmente, en julio, sigue en el último lugar por rendimiento, con 6.10 por ciento.

Esto sucedió porque el resto de las Afores, principalmente ING e Invercap, mejoraron su posición e incrementaron en el último año su rendimiento.

Javier Foncerrada, director del banco Inbursa, afirmó que el manejo del portafolio de la Afore es conservador porque evita riesgos en periodos de volatilidad.

"Hemos tenido un portafolio con un menor riesgo. Si miramos los portafolios en general del mercado los promedios de inversión son a largo plazo a tasa fija, es decir, esos portafolios tienen una ganancia importante, pero se van volviendo cada vez más riesgosos", indicó.

Cuestionado sobre la salida de 165 mil cuentas opinó que los trabajadores deben optar por una Afore conservadora, luego de tener ganancias altas.

"Me parece que los clientes deberían voltear a ver la Afore que menor riesgo tiene porque las condiciones de la tasa de interés ya los beneficiaron a los que estuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR