Abandonan joya virreinal

AutorYanireth Israde

La Fuente de Chapultepec, la única que subsiste entre las que formaron parte de los acueductos virreinales de la Ciudad, tiene una grieta que la atraviesa al grado de casi partirla en dos.

El monumento padece también otras cuarteaduras y pintas sobre la piedra.

Desde la década anterior, el GDF planea rescatar el área y remodelar el espacio de la fuente, sin conseguirlo. Recientemente presentó una propuesta al INAH, responsable de la custodia de esa joya del siglo 18.

"El proyecto es aún una idea conceptual en la que el INAH deberá participar para otorgar, en su caso, la autorización requerida", explicó Arturo Balandrano, titular de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del organismo.

Según el proyecto presentado por la Seduvi, el rescate incluye un paradero de transporte público que será conectado con el bosque mediante un complejo que incluirá un hotel, un edificio de oficinas de 41 pisos, una plaza y un corredor peatonal. (REFORMA 08/09/2014).

La dependencia aseguró mediante una tarjeta informativa que se buscará que la fuente tenga una presencia importante en ese proyecto, dada su condición histórica y simbólica.

Por lo pronto, el INAH efectúa estudios para restaurar el monumento y, con un enrejado, mantiene a raya el caos que generan vendedores ambulantes y el transporte público.

"Cada cierto tiempo vamos a cortar las plantas, a sacar basura, (a darle) mantenimiento mínimo. Tenía un candado, ya no porque lo robaban; ahora tiene un tornillo que atora las cadenas. Ése no lo han robado", dice la arqueóloga Lourdes López Camacho, especialista en la historia del acueducto.

El monumento ha resistido los empeños urbanizadores que arrasaron sus arcos desde tiempos de Antonio López de Santa Anna, en 1855. En 1921 la fuente fue reubicada en la entrada del Bosque, donde hombres con atuendo de charro y mujeres en traje de china poblana elegían retratarse, atraídos por la estampa barroca del vestigio.

Otras cirugías para modificar la fisonomía de la urbe, como la construcción de Circuito Interior y la estación del Metro Chapultepec en el siglo 20 obligaron a trasladarlo, incluso sobre rieles de acero, pero siempre dentro del mismo perímetro.

Agua, diques y locura

El acueducto que surtía a la Fuente de Chapultepec se construyó en los últimos años de la Colonia -entre 1755 y 1760-,

pero no fue el primero de la Nueva España, el cual se edificó después de que Hernán Cortés ordenó romper uno prehispánico para privar de agua a la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR