Aboga Calderón por libre comercio

AutorMayolo López

Enviado

SAO PAULO.- El Presidente Felipe Calderón ofreció ayer impulsar un acuerdo de libre comercio con Brasil, condenó las prácticas proteccionistas y llamó a la integración económica de América Latina.

En el corazón económico y financiero de Brasil, retomó la propuesta del empresariado carioca para concretar un acuerdo comercial bilateral.

"Es un tema complejo y difícil, lo reconozco, pero yo recojo la claridad del mensaje de los empresarios organizados de Brasil y lo que ofrezco es plantear a empresarios, sectores económicos y grupos políticos y sociales en México esa alternativa", planteó.

Durante la clausura de un encuentro con inversionistas brasileños y mexicanos, Calderón consideró que "hace falta una integración económica latinoamericana de a de veras, no de discurso, no de pose política".

"Una integración que se expresa en pesos y centavos, en economía y en comercio", apuntó.

El director de Relaciones Industriales de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, Roberto Giannetti, había apremiado ante el Presidente mexicano a tomar la ruta del libre comercio.

"El intercambio comercial con México representa apenas 1.3 por ciento de todo el comercio exterior de Brasil. La experiencia en los últimos años arroja con total claridad el potencial de esta relación. Ha llegado el momento de expandir esta relación, ampliar preferencias arancelarias y, por qué no, dirigirnos al camino del libre comercio", planteó.

Luego de reconocer que el del libre comercio es "un tema tabú", respecto al cual asoman "miedos y prejuicios", Calderón llamó a ponderar la oportunidad que representa una más profunda integración económica y a dejar atrás las resistencias.

"Es un tema muy delicado, efectivamente, pero por lo pronto recibo con mucho interés la propuesta que hacen los empresarios brasileños", insistió.

Por la mañana, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR