Abre el Gobierno frontera a alimentos

AutorMoisés Ramírez

La Secretaría de Economía autorizó, con carácter de urgente, la importación de papa, tomate rojo, cebolla, chile poblano, manzana, y chile seco procedente de países distintos a los del TLCAN, para evitar alzas en sus precios.

Para ello publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto, sin límite de vigencia, en el que señala que es necesario establecer un arancel - cupo exento para importar estos alimentos.

"(...) resulta urgente y necesario establecer un arancel-cupo exento para la importación", cita el decreto el cual hoy entra en vigor.

En el decreto, el Gobierno justificó la apertura asegurando que la producción nacional de papa, chile seco y manzana es insuficiente para atender el consumo interno y que exportaciones de tomate, chile fresco, y cebolla podrían poner en riesgo el abasto.

Analistas y productores de hortalizas y frutas reprobaron la apertura argumentando que en la mayoría de esos alimentos el País es superavitario, además de que esa misma sobreoferta ha provocado fuertes bajas en sus precios.

Sinaloa es el principal productor de tomate y hace unos días la Confederación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR