Abre Kipling sus puertas

AutorAnabel Tello

ATIZAPÁN.- A un año de iniciar su construcción, envuelta en problemas por carecer de permisos y cuestionada por los vecinos, ayer se inauguró el Instituto Rudyard Kipling, en Zona Esmeralda.

A las 9:30 horas, con un dispositivo de seguridad donde se observós elementos de las policías municipal, estatal y privada, las personas, entre padres de familia, autoridades educativas y locales, acudieron al evento.

El colegio fue estrenado de manera similar a la Prepa Tec Esmeralda, inaugurada la tarde del 4 de octubre, mismo día en que recibió los permisos municipales para construirse y operar, aunque funcionaba desde el 8 de agosto.

En el caso del Kipling, en abril del 2007 comenzó la edificación en un predio de 2.6 hectáreas aledañas al Parque de los Ciervos, que fueron causa de polémica en junio pues la Secretaría del Medio Ambiente estatal lo consideró parte de un área natural protegida, pero la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), dependiente de dicha instancia aseguró lo contrario.

Incluso en julio, la Secretaría de Desarrollo Urbano clausuró la obra por carecer de licencia de uso de suelo e impacto regional, situación que se mantuvo hasta enero, cuando se retomaron los trabajos.

Carlos Sánchez Gasca, director de Ordenamiento e Impacto Ambiental estatal, señaló que a finales de noviembre, el Kipling obtuvo la autorización de impacto ambiental.

"No está en área natural protegida, la Cepanaf y nosotros hicimos un levantamiento de coordenadas correspondientes y éste está afuera del parque, (...) está a 150 metros de la franja de los límites del Parque de los Ciervos".

Alfredo Aguilar, presidente de la Coalición de Colonos de Zona Esmeralda, indicó que falta infraestructura para el funcionamiento del colegio.

Agregó que ayer, antes de saber del evento, había solicitado por escrito una reunión con el Edil, Gonzalo Alarcón, para cuestionarles las circunstancias bajo las cuales se autorizó el plantel.

El director de Desarrollo Urbano local, Bulmaro Díaz, dijo que cualquier entrevista debía solicitarse a Comunicación Social del Ayuntamiento, área que indicó que hoy la dará.

anabel.tello2@reforma.com

¡Sí se pudo!

El Kipling es la segunda escuela estrenada en Zona Esmeralda en menos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR