Abre Mando Único litigio por recursos

AutorAntonio Baranda

Detrás de la implementación del Mando Único está el control de jugosos fondos federales que ascienden a miles de millones de pesos.

De implementarse este modelo, los municipios no sólo tendrían que despedirse de los recursos que actualmente reciben de la Federación para fortalecer sus corporaciones y mejorar el combate al crimen, sino que, además, deberán pagar a los estados por la seguridad que éstos les brinden.

Ricardo Baptista, director de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), opinó que la propuesta del Ejecutivo federal de las Policías Estatales Únicas tiene un trasfondo económico.

"Hay de fondo la disputa de los Gobernadores de quedarse con los recursos de la seguridad pública que ahora le tocan a los municipios, y eso es un retroceso", expresó.

"Hemos visto en algunos casos, en algunos estados, que también despierta para algunos Gobernadores el interés de control político al tener todo el mando policial".

En este tenor, varios Alcaldes han rechazado el esquema de Mando Único. Incluso el PAN se ha manifestado en contra de la propuesta del Ejecutivo y a favor de que se deje la Policía municipal en aquellas ciudades donde dicho esquema funciona bien.

Para 2016, el Congreso aprobó 5 mil 952 millones de pesos para la profesionalización, certificación y equipamiento de las instituciones locales de seguridad pública.

El recurso se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR