Abre Pemex 'ventanilla'

AutorNoel García

La reforma energética, a través de la Ley de Pemex, abrió la oportunidad para que cualquier persona, empresa, institución educativa u organismo, pueda "escabullirse" en el Consejo de Administración de Pemex.

Los recién instalados consejeros profesionales de Pemex: Fortunato Álvarez, Héctor Moreira, Fluvio Ruiz y Rogelio Gasca Neri, que en junio se integraron con los representantes gubernamentales de las Secretarías de Energía, Hacienda, Economía, Desarrollo Social, de la Función Pública y Presidencia de la República, expresaron estar abiertos a escuchar inquietudes relevantes que puedan ser incluidas en la agenda de la paraestatal.

Fluvio Ruiz dijo que aunque no está considerado en la Ley, cualquiera que tenga una denuncia, propuesta o solicitud relacionada con Pemex puede acercarse a los consejeros profesionales para su consideración, y posteriormente sea abordado el tema en el Consejo de Pemex.

"Parte de nuestra tarea es un poco escuchar cómo se ve afuera la empresa; justamente es lo que puede dar una visión distinta y de largo plazo, frente a quienes tienen actividades administrativas cotidianas", precisó.

Desde el mes de junio, los consejeros profesionales son parte del Consejo de Administración de Pemex, que tiene atribuciones en la aprobación del plan estratégico integral de negocios, las remuneraciones del director general y otros niveles, deuda, presupuesto, adquisiciones, arrendamientos, servicios, y obras; es decir, en los temas más importantes de su operación.

"Para dar valor al voto de los nuevos consejeros, se decidió que cualquier determinación que adopte el Consejo de Administración requerirá el voto favorable de al menos dos consejeros profesionales, de lo contrario, el asunto se pospondrá por única ocasión a la siguiente sesión, en la que tendrá que aprobarse por mayoría simple", explicó Fortunato Álvarez.

Ruiz refirió que precisamente uno de los principales temas que actualmente discute el Consejo fue traído por una entidad externa.

"Un grupo de ingenieros jubilados de Pemex que se llama 'Constitución de 1917', en diversos encuentros me presentaban su inquietud por la baja producción de Chicontepec. Ese tema yo lo llevé al Consejo de Administración, y a raíz de eso se está realizando una evaluación y un análisis muy exhaustivo desde diferentes ángulos de ese proyecto", precisó.

Héctor Moreira expuso que el anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR