Abre transparencia finanzas sindicales

AutorClaudia Guerrero y Rolando Herrera

La nueva Ley General de Transparencia, aprobada por las comisiones del Senado, obligará a los sindicatos a abrir públicamente sus finanzas.

El artículo 79 señala que las organizaciones gremiales que reciban y ejerzan recursos públicos deberán mantener actualizada y accesible, de forma impresa para consulta directa y en los sitios de internet cuatro tipos de información.

Entre ellos se encuentra la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciben.

"El informe detallado del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerzan", detalla el dictamen que será discutido el próximo miércoles en el pleno del Senado.

Organizaciones como el SNTE y el sindicato de trabajadores Pemex han protagonizado escándalos por el presunto manejo ilegal de recursos públicos que les fueron entregados por diversas instancias del Gobierno federal.

En el primer caso, su ex presidenta, Elba Esther Gordillo, permanece en prisión desde febrero de 2013, en el Reclusorio Femenil de Tepepan, acusada de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En el 2000, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó al PRI con una multa de mil 500 millones de pesos por el presunto desvío de recursos públicos triangulados a través del sindicato petrolero, encabezado por el ahora senador del PRI, Carlos Romero Deschamps.

La nueva Ley General de Transparencia también obligará a los sindicatos a publicar los contratos y convenios que firman con autoridades, el directorio de su Comité Ejecutivo y el padrón de socios.

Para publicitar la información, las autoridades laborales deberán habilitar un espacio en sus páginas de internet, con la finalidad de que los sindicatos cumplan con sus obligaciones.

Sin embargo, las organizaciones de trabajadores serán las responsables de la actualización y el acceso a la información.

Por otro lado, las nuevas disposiciones también imponen obligaciones a las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia laboral, ya que deberán poner a disposición del público los contratos colectivos de trabajo.

Tendrán que incluir el tabulador, convenios y condiciones generales de trabajo, además de todos los documentos contenidos en el expediente de registro sindical y de contratos.

"Las autoridades en materia laboral deberán expedir copias de los documentos que obren en los expedientes de los registros a los solicitantes que los requieran, de conformidad con el procedimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR