Abren Corpus Christi con mural restaurado

AutorErika P. Bucio

El ex Templo de Corpus Christi reabre hoy sus puertas tras concluir la primera etapa de recuperación del edificio que albergará el fondo antiguo del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, inaugura las obras de restauración del monumento histórico del siglo 18 que dejaron al descubierto el mural restaurado "Geografía del arte popular de México" de Miguel Covarrubias, la urna con el corazón del Marqués de Valero y un museo de sitio, que podrán ser apreciados una vez que se traslade a su nueva sede.

Las tareas de salvamento iniciaron en diciembre de 2003 con una investigación de campo y documental, y permitieron el hallazgo de vestigios que habían quedado sepultados en los muros y pisos del edificio construido en 1720 por Pedro de Arrieta, por encargo de Virrey Baltasar de Zúñiga, Marqués de Valero.

El proyecto de restauración, dirigido por el arquitecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Martínez Ortigosa, recupera esos tesoros para su investigación y exhibición al público, en un inmueble cerrado desde 1985 por los daños que le causaron los sismos.

La caja de piedra que resguarda el corazón del virrey será restituida al sitio donde se localizó, en el costado derecho del altar mayor, junto con una lápida con la inscripción "Año de 1728", fecha en que el órgano llegó al convento procedente de España.

Primero se pensó que esa urna no contenía restos humanos, pero exámenes microscópicos revelaron restos de tejido cardiaco. Ahora el arqueólogo Octavio Rogelio Corona y sus colaboradores esperan la confirmación de esos datos a través de análisis forenses.

También en el altar mayor se muestra la lápida de José Pedrozas, quien en 1739 costeó la construcción de las bóvedas de cal y canto del convento de las monjas clarisas; debajo de la piedra se localizó una osamenta y en torno a ella, diversos entierros de niños.

En el costado izquierdo del altar mayor una piedra señala el lugar donde se hallaron vestigios de pintura mural del siglo 18, que quedaron expuestos durante las excavaciones para encontrar el nivel de piso original del convento.

El mural de Covarrubias, pintado en 1951, fue removido de un muro falso que dividía la entrada del edificio del resto de la nave y trasladado, por personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a la planta alta del edificio colonial, en la zona del "alto coro".

"El mural estaba en mal estado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR