Abren en México Facultad de Bioética

AutorAntimio Cruz

Diez años después de crear la primera maestría mexicana en bioética, dirigida a médicos, abogados, filósofos y pedagogos, la Universidad Anáhuac operará a partir de agosto la primera Facultad de Bioética de América y la segunda del mundo, precedida únicamente por la del Ateneo Regina Apostolorum, de Roma.

Los trabajos de este centro de estudios, cuyo rector será el ex presidente de la Academia Nacional de Medicina y del Hospital General de México, José Kuthy Porter, comenzarán con cuatro programas académicos y la creación de un Comité Independiente de Bioética que emitirá opiniones sobre experimentos clínicos y farmacológicos con seres humanos.

"Los problemas que atañen a la bioética tienen como eslabón final una cuestión de salud o de conservación de la vida, por eso intentamos establecer caminos a partir de la biología, la antropología, el derecho y la filosofía, entre otras disciplinas, para llegar a conclusiones metodológicas", explica en entrevista Martha Tarasco, directora ejecutiva de la facultad.

El eje del programa será la renovación de la maestría en bioética, dirigida a todo egresado de nivel licenciatura y con una duración de 570 horas, divididas en cuatro semestres. Además, se abrirá una especialidad en derecho y bioética dirigida a abogados; un curso exclusivo para médicos llamado "Métodos para la detección de la fertilidad femenina", y un curso universitario con el mismo título pero con un programa académico creado para quienes no son especialistas en ciencias de la salud.

"En octubre planeamos presentar nuestro Comité Independiente de Bioética, que funcionará conforme a las reglas de investigación con seres humanos acordadas internacionalmente en 1996, donde se establece que cuando un laboratorio fabricante de medicamentos o cualquier hospital con áreas de investigación desee hacer pruebas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR