Abren plan para Pemex

Andrés Manuel López Obrador rechaza privatizar la paraestatal y presenta 10 puntos para administrarla con honestidad y eficiencia; además, sostiene que su gobierno cumplirá lo que establece el Artículo 27 constitucional. Enrique Peña Nieto advierte que es necesario dejar las ataduras ideológicas y vislumbra mayores asociaciones con el sector privado. Josefina Vázquez Mota comparte la política de alianzas, plantea capitalizar la empresa con bonos ciudadanos y ofrece bursatilizar un porcentaje menor de las acciones de la misma.

Petróleo, propuesta para vivir en paz

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Como fruto de la Revolución Mexicana, se estableció en el Artículo 27 de la Constitución el dominio de la Nación de los recursos naturales, entre ellos, "el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos".

Este principio rector se hizo valer en 1938, cuando el Gral.

Lázaro Cárdenas Del Río tomó la decisión, patriota y visionaria, de expropiar el petróleo en beneficio del pueblo y del país.

Sin embargo, después de este hecho histórico y hasta nuestros días, se ha mantenido latente la gran tentación y el riesgo de volver a entregar los recursos energéticos a particulares nacionales y extranjeros.

Por eso, con toda claridad, sostengo que durante nuestro gobierno se cumplirá lo que establece el Artículo 27 Constitucional en materia de petróleo.

¿Cuáles son nues- tros argumentos?

En primer término, creo sinceramente que si se privatiza la industria petrolera, se alejaría la posibilidad de desarrollar al país.

Las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, quedarían a expensas de monopolios y condenadas a pagar precios exagerados por los energéticos.

Además, nos oponemos a la privatización del petróleo porque queremos vivir en paz.

Si se entrega la renta petrolera a particulares, no habría suficiente presupuesto.

Las empresas petroleras privadas no pagarían impuestos por 640 mil millones de pesos, como lo hace actualmente PEMEX.

Por ejemplo, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores, las 10 más grandes corporaciones empresariales obtuvieron en 2010 en conjunto ingresos equivalentes a los de PEMEX (1.3 BILLONES DE PESOS) y sólo contribuyeron al erario con 40 mil millones de pesos, es decir, 15 veces menos que lo aportado por PEMEX.

En consecuencia, si se opta por la privatización, no se tendrían recursos para garantizar el desarrollo ni el bienestar de los mexicanos.

Y semejante irresponsabilidad no se le ocurriría a nadie que tenga un poco de luz en la frente.

No olvidemos que desde la expropiación hasta nuestros días, el petróleo ha sido un instrumento de paz y de estabilidad política.

¿Cuál es puntualmente nuestra propuesta?

  1. Manejar de manera integral al sector energético, para utilizar, en forma eslabonada, toda la cadena de valor (exploración, producción, refinación, petroquímica, gas, electricidad y energías renovables).

  2. Explotar el petróleo y el gas con criterios de sustentabilidad y de preservación del medio ambiente.

    No dominará la euforia por vender mayores volúmenes de crudo al extranjero con el agotamiento prematuro de los yacimientos y la quema de gas a la atmósfera.

  3. Dar prioridad a la inversión en exploración, para mantener estables las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR