Abren a privados agencia ambiental

AutorClaudia Salazar

Los socios, accionistas o directivos de empresas privadas relacionadas con la explotación del petróleo o generación de electricidad tendrán la puerta abierta para dirigir la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ANSIPA).

El dictamen de la Ley de la Agencia Nacional contiene medidas preventivas sobre conflicto de interés de quien dirija el nuevo órgano, pero con disposiciones adicionales pretenden cancelar los candados.

Para ello, en el documento se agregó que no podrán dirigir la Agencia quienes hayan sido Secretario o subsecretario de Estado, titular de la PGR, senador, diputado federal o local, Gobernador estatal o Jefe de Gobierno del DF al menos un año previo.

"El director ejecutivo de la Agencia no deberá haber sido accionista, consejero, directivo, comisario o apoderado de empresas del sector hidrocarburos, asociadas o comercialmente relacionadas con regulados, dentro del año inmediato anterior a su designación", dice la fracción V del artículo 30.

Tampoco podrán dirigir la Agencia, agregan, quien tenga parentesco consanguíneo en línea directa hasta el segundo grado con dichos accionistas, consejeros, directivos, comisarios o apoderados.

Sin embargo, en el dictamen presentado por las comisiones de Energía y Estudios Legislativos se agregó un artículo transitorio que hace nula la disposición.

"Para efecto de designar por primera vez al director ejecutivo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR