Abren 'Zona ilimitada' para el arte digital

REFORMA/REDACCIÓN

Una escultura de luz que recuerda un arquetipo de la mujer del Siglo XX, un paisaje emocional abiertamente feminista que alumbra en la memoria desde los campos de concentración nazi hasta las muertas de Juárez, hombre y robot cambiando de personalidad, y una metáfora de la reacción química del amor son parte de Zona Ilimitada, Encuentro de Arte Digital Mexicano.

Muestra de 15 trabajos seleccionados tras una convocatoria a videoarte, instalación, performance y cine experimental digital, lanzada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que se inaugurará hoy en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y estará abierta al público del 19 de noviembre al 14 de diciembre.

De 122 obras escogieron un videoperformance, una película de cine experimental, seis videoinstalaciones y siete videoartes. El jurado lo integró David Ross, curador general de la UPX; Pedro Meyer, fotógrafo y curador de Zona Ilimitada, y Ana de la Rosa, videoasta experimental.

El único videoperformance, Mini Opera Utopía: Hombre Cargando a Mujer, de María Eugenia Chellet, le canta con nostalgia a la mujer del Siglo XX que ya no será; sometida y protegida a la vez por la figura masculina que la carga a lo King Kong.

"El prototipo nuevo es la mujer llena de armas reales, también puede matar, sabe matar", advierte la también realizadora de Archetypen, Prototypen, Stereotypen.

XX-XY es el film experimental de Ulises Guzmán Reyes, egresado del CUEC, que mediante un melodrama situado en Ciudad de México durante el temblor de 1985 paralelamente narra la desaparición de dos novios, que como único rastro dejan una nota suicida, y una metáfora sugerida desde el título que representa la influencia de la química del amor en las decisiones humanas. Participan Maya Zapata, Pascacio López y Alberto Estrella.

Las videoinstalaciones son Arte y Emociones, de Mercedes Martínez González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR