Abrogar la ley de IAP's vigente

"Agradecemos la oportunidad que nos da la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada, y la oportunidad que tenemos de presentar ante ustedes lo que consideramos debe ser el futuro de las instituciones y del gobierno.

La acción libre, independiente de las organizaciones de la sociedad, sean estas instituciones privadas o sea organizaciones no gubernamentales, debe ser incentivada, protegida y promovida.

A partir de la ley que se promulgó en el 91, si hacemos un comparativo del impacto que tuvo en la formación de instituciones, vamos a ver que de 1899 a 1991 se formaron 120 instituciones, números redondos, y en cambio, de 1991 hasta la contrarreforma del 98 se formaron 320, lo cual quiere decir que hicimos bien en apoyarlos a ustedes, en confiar en ustedes, en respaldar una iniciativa que surgió de las Instituciones de Asistencia Privada. Ahí están los datos, no hay duda alguna, y ese es el enfoque que hay que seguir.

¿Qué es lo que yo les propongo y qué compromisos asumo con ustedes? Tienen ustedes razón, de eso no me cabe la menor duda, esta ley actual, hay que abrogarla. Es una ley que no tiene ningún efecto positivo para la capital de la República, que está provocando una polarización, una división del trabajo y finalmente, repercute en contra de a ciudad, porque está frenando el trabajo de las instituciones. Entonces, lo que necesitamos hacer es que en el periodo de sesiones que va a iniciar la Asamblea Legislativa a fines de este año, ya la nueva Asamblea Legislativa electa el 2 de julio, lo que yo propongo es que nos vayamos a otra ley, una ley que podamos prácticamente tener lista; no hay por qué esperar mucho tiempo; de hecho, las posiciones son muy claras ya.

A mí me parece que es muy sensato que el presidente de a Junta de Asistencia Privada sea electo por mayoría de votos de las instituciones de Asistencia Privada; me parece muy claro y muy sensato que la Junta se integre por mayoría de vocales, como ustedes lo proponen, de las Instituciones de Asistencia Privada; que se restituya a las instituciones la exención de impuestos y derechos de carácter local, incluidos desde luego el impuesto sobre la nómina y predial, etcétera, como estaba previsto desde 1991 y desde luego, que se establezca el respeto irrestricto de la autoridad a la voluntad testamentaria y a los fines de las instituciones privadas y sus recursos.

Esa decisión o esas decisiones las podemos traducir en ley este mismo año, y yo creo que, por lo que he...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR