Absorben pensiones gasto de IMSS e ISSSTE

AutorClaudia Salazar

El Presupuesto de Egresos de 2013 incluyó más recursos federales para el pago de pensiones del IMSS y el ISSSTE, a costa de otros programas de ambas instituciones de salud.

De acuerdo con el proyecto enviado por el Ejecutivo y avalado sin cambios por la Cámara de Diputados, el Instituto Mexicano del Seguro Social dispondrá el próximo año de una bolsa de 421 mil 565 millones de pesos, que significa 27 mil 100 millones de pesos más que en 2012.

Un análisis del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indica que el presupuesto representa un aumento en términos reales de 3.2 por ciento, considerando el factor inflacionario.

De los 27 mil 100 millones adicionales, 5 mil 100 millones se destinarán al pago de pensiones a jubilados que son beneficiados por la Ley del Seguro Social de 1973, vigente antes de la aplicación del sistema individualizado de Afores.

Otra partida de 4 mil 700 millones de pesos se etiquetaron para financiar el régimen de pensiones y jubilaciones del IMSS.

Las erogaciones totales del Seguro Social por concepto de jubilaciones llegarán a 194 mil 700 millones de pesos el próximo año.

Otra partida de 9 mil 100 millones será destinada al rubro de Atención Curativa Eficiente, y 4 mil 500 millones de pesos más irán a Atención a la Salud Reproductiva.

En contraste, otros programas del IMSS registran recortes por casi 4 mil millones de pesos.

Atención a la Salud Pública tendrá 500 millones de pesos menos; proyectos de infraestructura registra un ajuste de 2 mil 900 millones y otros programas perdieron mil 500 millones de pesos para el ejercicio de 2013.

TAJADA MAYOR

La Cámara de Diputados aprobó para el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) una bolsa de 161 mil 357 millones, lo que significa 10.2 por ciento más de lo que ejerció este año.

Sin embargo, los 19 mil 900 millones aumentados serán destinados al pago de pensiones y jubilaciones.

El desglose de recursos por rubros señala los montos siguientes: Pensiones y Jubilaciones,19 mil 300 millones; Gastos administrativos por operación de fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR