Abuelitos gadgeteros

AutorJimena Larrea

Nada de "es que me da miedo romper el aparato ese". Los abuelos modernos se hacen de una computadora o una tableta para estar conectados con sus familiares o mejor aún, para aprovechar plataformas como la de Facebook para poner en venta las chambritas y pasteles que hacen o sus antigüedades.

Los abuelos mexicanos han descubierto que la clave para mantenerse en contacto con sus hijos y nietos gadgeteros es adoptar la tecnología también. Como muestra de ello, en los últimos dos años la adopción de smartphones por parte de los adultos mayores de 60 años ha crecido siete veces en México, según la firma de investigación The CIU.

Rosa María Soto, de 62 años, es pintora, hace pasteles y descubrió que Facebook es una gran herramienta para vender y dar a conocer sus productos. Publicar fotos de lo que hace le ha dado la oportunidad de vender sus postres en eventos o recibir pedidos especiales de sus cuadros.

Además, Rosa descubrió que la tecnología le podía ahorra tiempo.

Así, en lugar de abrir una tienda o visitar galerías tratando de promover o colocar sus pinturas, la emprendedora hace todo desde su computadora.

"Primero me di cuenta de que podía estar en contacto con mis hijos a través de Facebook y sus amigos se hicieron mis amigos. Después vi que mi nieta Mafer, de 11 años, usaba Facebook para comprar cosas de sus amiguitos y dije: si ella puede ¿por qué yo no? Con la computadora me he dado a conocer y por lo menos sé que cuando le dan like a mis fotos, ya vieron lo que hago", explicó.

Otras herramientas que facilitan las ventas a adultos mayores son Skype, Paypal y las plataformas para crear blogs. Con PayPal, por ejemplo, pueden vender sus productos y recibir los pagos en su cuenta bancaria, sin tener que ir a cobrarle a los clientes; con Skype se mantiene en contacto con sus compradores, y con los servicios de blog gratuitos, como Blogger o Wordpress, pueden hacer páginas de sus tiendas y promoverlas en Facebook o con amigos a través de correo electrónico.

Además, hay escuelas y academias que tienen cursos para que los adultos mayores le pierdan el miedo a la tecnología, y hasta la aprovechen.

"Lo importante es intentarlo. Una vez que sabes usar la tecnología no es difícil y si te atoras siempre puedes pedirle ayuda a tus nietos", aconsejó Soto.

¡Vende en Facebook, abue!

Para vender tus tejidos, pinturas, pasteles o antigüedades, necesitarás dos cosas: cuenta de Facebook y fotos de lo que vayas a vender.

1 Si no tienes una cuenta personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR