Acapara Gordillo quejas

AutorSonia del Valle, Guadalupe Irízar, Leslie Gómez, Silvia Garduño y Ernesto Osorio

Con cinco desayunos en hoteles de lujo, la Secretaría de Educación Pública inició ayer los festejos para los maestros. Las autoridades convocaron a docentes con 30 y 40 años de servicio para entregarles una medalla, un diploma y 35 mil pesos; algunos protestaron por el aumento salarial y contra la lideresa Elba Esther Gordillo

'¿De qué maestros hablan?'

Sonia del Valle

Los 500 maestros callaron.

Oían atentamente el discurso del representante del SNTE, Enrique Meléndez, sobre la "encomiable" tarea de los docentes por forjar a las futuras generaciones.

"A nombre de la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE y del profesor Rafael Ochoa, secretario general, reciban una felicitación", alcanzó a decir antes de que los abucheos y silbidos se generalizaran en el salón Fiesta del Hotel María Isabel Sheraton.

"Nos agrede y nos avergüenza. Se llena la boca con palabras grandilocuentes de que ella está a favor de la educación, debería ver las carencias que hay en las escuelas, ni siquiera las conoce", dijo el maestro Mario Arce Castañeda.

Estaban sentados en la mesa 6.

Ninguno se conocía, pero aprovecharon para platicar de los viajes a Hawaii de los lideres del magisterio, la falta de transparencia y democracia que existe en el SNTE.

La batería de cuestionamientos comenzó.

"¿Dónde está Elba Esther? ¿Dónde está cuando vemos las carencias que tienen las escuelas? ¿Dónde está cuando la maestra no puede comprarle a su hijo un pantalón de 15 mil pesos Armani que es lo que cuestan en las tiendas, mientras ella nunca ha tenido que negarle nada a sus hijos con nuestro dinero.

¿Dónde está Elba Esther cuando después de 30 años de trabajo no podemos comprarnos una casa?

¿Dónde está Elba Esther cuando tenemos que sacar de nuestros bolsillos para los alumnos que se duermen en la clase, porque no han comido, se puedan comprar una torta?

Después de los cuestionamientos y abucheos "porque nadie quiere a Elba Esther", vino la realidad a la que se enfrentan todos los días.

"Tengo un alumno, Federico, que tiene como cuota ganar 50 pesos diarios para que lo dejen ir a la escuela, no le interesa ir estudiar, va a la escuela porque es el único lugar donde es persona.

"Cuando vimos que no fue a la escuela, le llamamos a su mamá y nos dijo que se le había perdido, pero que ya regresaría.

"Regresó una semana después con una infección sexual. Es un niño abusado y yo pregunto dónde está Elba Esther?", expresa la maestra Elena Cristina Bonilla.

Margarita García tiene 32 años de ser maestra de primaria, doble turno y gana 15 mil pesos mensuales.

"Elba Esther se llena la boca de mentiras, según fue a decir a un programa de televisión que ganaba 35 mil pesos por su plaza de maestra, ¿de qué maestros está hablando?", pregunta.

El grupo Síntesis seguía cantando "música para bodas", dijo María Yolanda y 4 horas después entró el Mariachi México 86. Fue el profesor Mario quien se dio cuenta.

"Mire a su alrededor. Ya se vació el salón", dijo.

La mayoría tras recibir su cheque de 30 mil pesos y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR