Acaparan mercado medicamentos de 'libre acceso'

AutorSara Cantera

¿Ha notado que ahora compra varios medicamentos que antes no consumía? No se preocupe, no es la edad.

Los cambios en el estilo de vida, en la alimentación y el medio ambiente están impulsando el consumo de nuevos productos para el cuidado de la salud como protectores solares, vitaminas, gotas, pomadas y cosméticos que antes no existían.

Estos productos están catalogados en la división de medicamentos de libre acceso (OTC, por sus siglas en inglés) y pueden comprarse sin receta médica en cualquier farmacia o tienda de autoservicio.

La demanda de estos productos se incrementó tanto en los últimos años que ya es la segunda categoría de mayor crecimiento para la industria farmacéutica después de los medicamentos biotecnológicos.

"Es un segmento que la industria está viendo con nuevos ojos al ver que entran los genéricos y reducen el valor en el mercado de los productos para la atención primaria.

"Es una tendencia exitosa desde hace un par de años y hay una competencia por el lanzamiento de productos de consumo para clases medias con mayor poder adquisitivo", explicó Diego Ayala, director de Consumo de la Salud y Marketing de IMS Health.

Tan solo el año pasado, entraron al mercado 246 nuevos productos OTC, para sumar un total de mil 187 marcas en el mercado mexicano cuando en 2007 existían solo 700 marcas, según datos IMS Health.

"Vemos un comportamiento que se acerca más al estilo de vida y cuidado de la salud que al de cuidados médicos y esta es una tendencia en países como México donde hay un crecimiento de la clase media.

"Hay mayor poder adquisitivo y la gente adquiere productos como vitamínicos, dermatológicos y de cuidado íntimo, en lugar de medicamentos de cuidado básico como aquellos para la gastritis, inflamación y dolor", indicó Ayala.

En 2012, se vendieron 424 millones de unidades de medicamentos OTC por un valor de 24 mil 600 millones de pesos, un crecimiento de 1.8 por ciento en valores y prácticamente el mismo volumen en unidades respecto a 2011.

No obstante, el número de nuevos productos en el mercado creció 9.8 por ciento en comparación con el año anterior.

Los laboratorios líderes en el segmento de medicinas de libre venta son Sanofi, con un incremento en ventas muy importante con el champú vaginal Lactacyd; Boehringer Ingelheim, con Pharmaton, el vitamínico más vendido en el mercado; Laboratorios PISA con la venta de electrolitos orales; Bayer con marcas tradicionales como Aspirina y Alka Seltzer; y Schering Plough con marcas...

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